Lanzan libro sobre cómo vivir bien hasta los 100 años

Por

 

 

 

“Cómo vivir bien 100 años” es el libro de Ediciones UC que entrega diversas claves para vivir más años con una mejor calidad de vida.

 

El texto, en el que colaboraron los economistas de Clapes UC Felipe Larraín, Rodrigo Cerda, Luis Edwin Gonzales, Juan Bravo y Salvador Valdés y las facultades de Medicina y Ciencias Sociales de la Universidad Católica, le toma una radiografía a la situación de la tercera edad de nuestro país.

 

Considerando variados aspectos, en lo económico, el libro aborda la importancia del ahorro y recomienda postergar la edad de la pensión e incluso, si es posible, aconseja seguir cotizando e incrementando el saldo de su cuenta de capitalización individual. De esta manera, afirman los autores, una vez que se jubile, el sueldo será reemplazado por una pensión, pero más alta que la que originalmente habría percibido en caso de pensionarse en la edad legal, ya que el monto ahorrado en la cuenta individual se distribuirá entre un menor número de años.

En el área de la salud, se enfatiza la importancia de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable que, idealmente, se haya iniciado antes de llegar a la tercera edad. La práctica de actividad física regular, ejemplifican, es clave no sólo por la salud física, sino que también tiene un alto impacto en el bienestar psicológico de los adultos mayores, previniendo o aliviando síntomas de la depresión y mejorar el bienestar psicosocial de este segmento de la población.

Otro aspecto importante son las relaciones intergeneracionales durante la vida adulta y en la vejez, pues constituyen un recurso de gran importancia para el bienestar de las personas mayores. La familia sigue siendo crucial para la población mayor, e incluso hay quienes sostienen que las redes de apoyo que establecen con otras generaciones, principalmente con sus hijos, son más importantes que en épocas pasadas.

Además, los autores recomiendan cultivar la espiritualidad, mostrando resultados concluyentes: la religión tiene un efecto positivo y significativo en la probabilidad de encontrarse satisfecho con la vida. Los adultos mayores que participan activamente en su propia iglesia (aquellos que tienen el hábito de ir a la iglesia con frecuencia, cualquiera sea la confesión religiosa) tienen 23% más de probabilidades de encontrarse satisfechos con su vida que las adultos mayores que no participan.

El libro será lanzado en un seminario el próximo jueves 17 de noviembre.

 

Imagen foto_00000013

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo