Columna de Alejandra Mustakis: "Es tiempo de emprendedoras"

Por

 

No ha existido mejor momento que el presente para las emprendedoras y somos muchas las que en poco tiempo hemos percibido la oportunidad latente. No por nada el emprendimiento femenino en Chile ha dado un salto trascendental en la última década: si en 2005 el porcentaje de mujeres emprendedoras alcanzaba al 8% de la población, diez años después llegó al 22%. Así lo revelan los datos del último estudio Global Entrepeneurship Monitor (GEM) enfocado en mujeres.

Hoy, en todas partes del mundo, se está celebrando el Día del Emprendimiento Femenino. ¿Por qué es un día tan especial? Porque en tiempos en que aún se discute sobre igualdad de oportunidades y condiciones laborales, paridad de género y responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, son cada vez más las que han elegido construir nuevas realidades adecuadas a sus necesidades, ahorrándose los argumentos y proponiendo desde sus acciones el mundo que quieren habitar. Y esa capacidad de transformar la disputa en una propuesta, no sólo es digno de admirar, sino que plantea una nueva forma de sociedad y ciudadanía. A estas mujeres y a las que sueñan con llevar adelante sus ideas pero aún no se atreven, quiero decirles que los tiempos nos favorecen.

El paso a una nueva era digital nos está cambiando la piel. La conectividad que nos ha entregado internet y las nuevas plataformas digitales nos han hecho el mundo accesible a un clic, derribando las fronteras territoriales y generando una red global de personas interconectadas. Así, hemos descubierto nuevas formas de organizarnos y comunicarnos, sin necesidad de voceros ni terceros. Pero es ahí de donde también viene el descontento: al compartir experiencias entre miles de millones, soñamos juntos un mundo mejor cuyas estructuras no avanzan como quisiéramos.

 

Las nuevas generaciones de jóvenes nos muestran una nueva camada de habitantes del mundo que repele la competencia desleal, la violencia y los autoritarismos; y se adhiere a los mecanismos de colaboración, tolerancia y dinamismo. Los nuevos tiempos soplan a nuestro favor, porque ya sea por esencia o por roles culturales, a las mujeres no nos ha ido bien con la verticalidad y el autoritarismo; pero sabemos más que nadie sobre colaboración, que la suma de talentos lleva lejos las ideas y que ser diferente no es un atenuante sino que una ventaja.

Los emprendedores tienen mucho de esto. Llevan adelante sus proyectos en medio de un mercado que se parece a una cancha dispareja y, a través de instancias de encuentro y generación de valor mutuo,  han logrado potenciar sus emprendimientos. “Emprender es difícil”, dicen, pero nosotras sabemos cómo salir adelante y ya hemos superado barreras a lo largo de la historia.    

Es el momento de sacar la voz y usar todo nuestro talento para llevar adelante nuestras ideas. Esta semana, el Global Entrepreneurship Index 2017 reveló que Chile está rankeado entre los 20 países con mejor ecosistema para emprender en el mundo. Aprovechemos que el viento sopla a nuestro favor, y construyamos con nuestras manos el Chile que queremos.

 

Imagen foto_00000013

 

Alejandra Mustakis

Presidenta de la Asociación de

Emprendedores de Chile (Asech)

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo