Cámara de Diputados despacha presupuesto 2017 y pasa a discusión al Senado

Por

 

Aton

Luego de diez horas de discusión en la Cámara de Diputados, finalmente se aprobó el presupuesto del año 2017, lo que permitirá su discusión en el Senado la próxima semana.

 

Una de las partidas rechazadas fue la de Agricultura, la que fue considerada de tener recursos “insuficientes” para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad encargada de combatir incendios forestales en Chile.

Así, durante este jueves la cámara baja aprobó las partidas presupuestarias de los ministerios de Ministerio de Educación, Defensa, Minería, Trabajo, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Agricultura, sumándose a las de Presidencia, Congreso, Poder Judicial, Contraloría y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Interior y Hacienda aceptadas el día de ayer.

 

Ministerios claves: Educación, Justicia y Salud.

 

Educación

La propuesta en Educación alcanzó un total de 10.312.300 millones de dólares, que representa un alza del 7,5% respecto del año anterior.

 

La votación no estuvo exenta de problemas, puesto que parlamentarios de Chile Vamos amenazaron con acudir al Tribunal Constitucional por la asignación de recursos para educación superior en términos de gratuidad, algo que beneficiaría a las universidades públicas.

 

Detalladamente, el presupuesto en Educación se repartirá así: Subsecretaría de Educación, 74,66%; Superintendencia de Educación, 0.31%; Agencia de Calidad de la Educación, 0,36%; Consejo de Rectores, 0,01%; Consejo Nacional de Educación, 0,02%; Subsecretaría de Educación Parvularia, 2,86%; la Junaeb, 10,51%; Junji, 6,14%; Consejo Nacional de la Cultura, 1,25%; Dibam, 0,58%; y Conicyt, 3,32%.

 

Justicia

Para el próximo año, el presupuesto registrará un aumento del 1,7%, siendo el Servicio Nacional de Menores (Sename) beneficiado con $180.991.543, un 6,3% del total.

 

Básicamente, el servicio busca ampliar sus gastos en temas que signifiquen el cuidado de niños, niñas y adolescentes, por lo que se asignarán por un total de M$11.880.972.

 

Así, el programa se detalla en temáticas como inversión, mantención, modernización y construcción de centros de administración directa; extensión del programa 24 horas; reducción de la lista de espera en Programas de Protección; aumento de plazas en el Programa Familia de Acogida Especializada (FAE) con Programa de Protección Especializado (PRO) y el Programa piloto de atención en salud integral, con énfasis en salud mental, para niños, niñas y adolescentes.

 

Por su parte, la Defensoría Penal Pública obtendrá un 3,9% del presupuesto nacional, mientras que la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos recibirá una cifra que asciende a $2.990.030 millones.

 

En el caso del Registro Civil, se disminuirá un 0,9% respecto del 2016, lo que significa una asignación de $143.899.512 miles.

 

Salud

Para el próximo año, el ministerio de Salud contará con un aumento del 5,5% por sobre el año anterior, servicios de Salud del país, el Fonasa e inversión sectorial, entre otros, según informó la web de la Cámara de Diputados.

 

Para el 2017, el monto alcanzará $7.295.257 millones que se repartirán también contempla el financiamiento del Instituto de Salud Pública, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), la Superintendencia de Salud y las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, según consignó el sitio web de la cámara baja.

Según se especificó de parte del Gobierno, el Ministerio de Salud informó que, a propósito de la implementación de la Ley Ricarte Soto, se considera un presupuesto de $80.000 millones, junto a un aumento de las prestaciones comprometidas.

 

Por su parte, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) presenta líneas de financiamiento para sus propias operaciones ($ 6.269.615 millones); el programa de Atención Primaria ($1.524.667 millones, crece 8,0%); el programa de Prestaciones Valoradas ($1.609.229 millones, crece 1,9%); y el programa de Prestaciones Institucionales ($1.370.858 millones, crece 15,7%).

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo