Empleos temporales alcanzan su peak en diciembre

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Cada año, el verano trae consigo un considerable aumento de oferta de empleo y cada vez son más las personas que aprovechan esta época para encontrar un puesto que satisfaga sus necesidades puntuales o que sirva como puerta de entrada para obtener un contrato fijo o de mayor duración.

 

Esta temporada también generará un importante aumento de la contratación, sobre todo en sectores como retail, consumo masivo, hotelería, logística, comercio y todas aquellas áreas relacionadas con el aumento productivo que se da en época de Navidad, vacaciones y venta de útiles escolares.

 

Así, tal y como indica el estudio “Externalización de Recursos Humanos y uso de servicios transitorios en Chile” de Randstad, la demanda de trabajadores temporales crece un 14% en diciembre, llegando a 41% versus 27% en noviembre, cifra que se mantiene alta hasta febrero; mientras que en marzo comienza a bajar (30%), para sufrir una caída de 27 puntos porcentuales en abril, alcanzando solo 3%.

 

Patricia Muñoz, branch manager de Randstad, señala que “algunos de los negocios que ofrecen más vacantes durante el periodo estival son hoteles y restaurantes, ya que aumentan la dotación en la mayoría de sus departamentos. Como tienen un crecimiento importante del número de clientes, contratan principalmente camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, recepcionistas, monitores de ocio y personal de limpieza”.

 

Agrega que en el sector de transporte, coincidiendo con la etapa del año en el que más actividad se registra en puertos, estaciones de buses y aeropuertos, se puede optar a trabajos para venta de pasajes, operarios de rampa, auxiliares de catering, azafatas y personal de terminales, entre otros. “En cuanto al comercio, se requieren personas orientadas al asesoramiento de productos, como promotores, vendedores y asistentes de tienda”, dice.

 

¿Qué necesitas para que te contraten?

 

Al ser una temporada peak de trabajo durante el año, las empresas requieren empleados profesionales, eficientes y con experiencia previa en puestos similares, debido a que piden que la persona seleccionada se adapte lo más rápido posible a la nueva posición.

 

“En las zonas de gran atractivo turístico, especialmente en sectores donde la hotelería y el comercio tienen un rol protagónico, contar con un buen nivel de inglés -sobre todo hablado- facilita la obtención del empleo. En estos casos, las empresas buscan personas que puedan ofrecer una correcta y adecuada atención al cliente sin que el idioma suponga ningún tipo de problema. Incluso existen empleos que requieren disponibilidad del profesional para viajar o trasladarse, ya que el aumento de demanda de personal se concentra en ciertas regiones”, cuenta Patricia.

 

En cuanto al curriculum, las habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes son muy importantes, pero también lo es saber diferenciarse.

 

Por ejemplo, “ser flexible, porque es muy probable encontrar horarios poco habituales o con ofertas de empleo fuera de la localidad en la que reside el candidato. La formación también es clave y contar con carnet de conducir o tener conocimientos del manejo de algún tipo de maquinaria especial o aplicación informática puede sumar valor al currículum vitae. Para destacar, la recomendación es mostrarse abierto, resolutivo, amable y comunicativo, puesto que los perfiles más demandados, en la mayoría de las ocasiones, deben tener contacto directo con los clientes y usuarios”, aconseja la ejecutiva.

 

Por otro lado, “es importante enfatizar todo aquello en lo que el postulante siente que se defiende mejor que nadie; señalar las tareas que ha desarrollado de forma destacada anteriormente en otras empresas del sector y los buenos resultados obtenidos”, finaliza.

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