Columna de Matías Godoy: "Donald Trump y el cobre"

Por Publimetro

Para muchos el triunfo electoral de Donald Trump significó una pesadilla. Y es que personas de todo el mundo vaticinan un gobierno autoritario, xenófobo y nacionalista, capaz de impulsar políticas insólitas que no sólo afectarán el bienestar del pueblo norteamericano, sino que de otros.

Este temor se ha acrecentado con el pasar de los días, cuando ha sido el propio mandatario electo que ha confirmado su intensión de perseverar con polémicas propuestas anunciadas durante su campaña: construir un muro para evitar la inmigración mexicana, retirar a Estados Unidos del TPP, aumentar drásticamente el arancel a las importaciones chinas, entre otras materias.

En una pasada columna sostuve que aquellas medidas podrían acarrear problemas económicos para Chile, toda vez que buscan restar dinamismo al flujo de comercio internacional. Y es que Estados Unidos y China son nuestros principales socios comerciales. El primero desea dejar de depender de productos extranjeros, a la vez que busca frenar los ingresos provenientes del exterior para China, mermando así su poder adquisitivo. Sin embargo, pareciera ser que China cuenta con un “as bajo la manga” que, inclusive, podría mejorar la posición económica de nuestro país.

Aparentemente el país asiático, al ver en riesgo el comercio que realiza hoy con Estados Unidos, estaría buscando incrementar sus intercambios con otros socios, para así sustituir las posibles pérdidas que significará el menor dinamismo con Norteamérica. Naturalmente la solución para China está en el Océano Pacifico, pero de ahora en adelante al sur. Y es que la potencia oriental pareciera estar decidido a aprovechar una eventual caída del TPP y nuevamente iniciar un proceso de apertura económica para fomentar el comercio con países de América del Sur y así seguir en búsqueda de su meta final: ser la mayor economía del mundo. Y esto vaya que pareciera gustarle a Chile.

Y es que el precio del cobre anota un alza de 6,92% en la semana, totalizando así un 24,72% de alza en el mes y 25,07% en el año. En palabras simples: hasta finales de octubre el cobre no anotaba ganancias. Sin embargo el huracán Trump pareciera explicar un verdadero rally que podría mejorar sustancialmente nuestra economía. Con este desempeño el metal rojo se ubica en los 2,64 dólares la libra.

Las preguntas que surgen son: ¿Es un veranito de San Juan? Porque la verdad es que las cifras económicas de China están lejos de mejorar. ¿La respuesta? Sólo el tiempo lo dirá. Por ahora sólo queda pensar: quizás Donald Trump no es tan malo.

Imagen foto_00000001

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos

www.economiatodos.cl

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo