Columna de Leo Meyer: "Una Prueba de Selección Universitaria... ¡innovadora!"

Por

 

Hoy miles de chilenos rendirán la Prueba de Selección Única (P.S.U.), y probablemente muchos de ellos durante su carrera o al finalizarla, se transformarán en gloriosos emprendedores. En gigantes innovadores. ¡Que así sea!

Conversaba de este tema hace unas semanas con un sobrino que le encanta la innovación, que tiene claro qué quiere estudiar y dónde. Me asombró tanta certeza y junto con felicitarlo le hice una pregunta: ¿Y en esa universidad se preocupan de la innovación?

“No lo sé”, fue su honesta respuesta.

Abrimos una cerveza, luego otra, y conversamos toda la tarde respecto de cuáles debiesen ser los aspectos a tomar en cuenta por parte de un estudiante como él para elegir un plantel y una carrera con perfil innovador.

Acá el resumen de lo que sacamos en limpio:

•Lo primero es revisar la malla de estudios y verificar que tenga ramos asociados al emprendimiento o la innovación. También debes mirar el perfil del cuerpo docente, ya que en la medida que éstos trabajen en un entorno asociado al emprendimiento comprenderán mejor la dinámica de ese mundo y podrán traspasarla a sus alumnos. Una cosa es hablar desde los libros y otra desde la práctica.

•Importante es comprender cómo funciona el proceso de Práctica Profesional de esa institución de educación superior, así como también consultar por sus egresados para conocer el perfil del profesional que están formando. ¿Son emprendedores? ¿innovadores?

•Mucho, pero mucho cuidado con la publicidad, con las promesas de universidades e institutos que dicen ser emprendedoras o innovadoras en genérico. Lo que importa realmente es saber si esa facultad y particularmente esa carrera que eliges tiene una preocupación por estos temas y de qué manera se vincula con el ecosistema que está más allá de sus patios y aulas. ¿Hacen ferias de emprendimiento, hackatones, charlas de innovación?

•En el mundo actual la ciencia, la tecnología y la investigación son transversales a todo tipo de carreras. ¿Cómo atiende estos temas esa casa de estudios que tanto te gusta?

Si eres de los que opina que la educación está en crisis, entonces empieza por cambiarla desde adentro y en esta etapa de la vida en que comienzas a forjar tu formación profesional, la elección de esa universidad o de ese instituto es una marca indeleble para toda la vida: siempre serás un egresado de ese lugar, por lo tanto, no decidas a la rápida.

Y recuerda siempre que los resultados que obtengas en la P.S.U. jamás representarán todo tu potencial profesional. Eso lo sabes solo tu y lo que corresponde es que lo saques fuera y lo potencies. ¡Éxito!

 

Imagen foto_00000025

 

Leo Meyer

Periodista, fundador de diariopyme.com

y de la comunidad innovarock.cl
@leomeyer

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo