Columna de Jeannette Jara:"Un paso necesario para mejorar las pensiones de las chilenas y chilenos"

Por Publimetro

 

 

Esta semana la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la ley que aplica un reajuste especial a 1 millón 400 mil pensionados beneficiarios del Pilar Solidario.

Este es un paso importante en el objetivo de mejorar las pensiones de las chilenas y chilenos, por ello, no podemos cejar en el afán de encontrar soluciones reales, con propuestas responsables y medidas sostenibles que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas que han entregado los mejores años de su vida y esfuerzo por el desarrollo de nuestro país.

Recordemos que durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se impulsó la primera gran reforma al sistema previsional, creando el Pilar Solidario, que otorgó justicia y dignidad a la vejez de miles de chilenas y chilenos que mejoraron su calidad de vida.

Hoy, a casi 10 años de la implementación de esa reforma, como Gobierno hemos convocado a un gran Pacto Nacional a fin de mejorar las pensiones de los jubilados y jubiladas de hoy y mañana, para avanzar en la construcción de un país más justo.

El fortalecimiento del Pilar Solidario, y el aumento del 10% de la Pensión Básica Solidaria, tanto de vejez como de invalidez, implica aumentar las pensiones de 580 mil jubilados, lo que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017. Este reajuste se aplicará de manera automática, sin mediar trámites de parte de los beneficiarios y beneficiarias. Además, los pensionados podrán contar con el reajuste regular del Pilar Solidario, el cual se entrega por ley cada 1 de julio, con lo que el próximo año los jubilados de la PBS reajustarán sus pensiones al inicio y a mediados de 2017, ya que la ley no es restrictiva respecto del incremento que se realiza todos los años.

A su vez, los aportes previsionales solidarios, una ayuda estatal para pensiones inferiores a $304.062 y del 60% más vulnerable de la población, se recalcularán y aumentarán de acuerdo a la formula (basada en la PBS) que establece la ley, beneficiando a más de 780 mil compatriotas.

Es importante resaltar el esfuerzo que realiza nuestro Gobierno, el que se traduce en 188 millones de dólares adicionales en el presupuesto 2017 y que significa que un 54% de los adultos mayores del país verá reajustada sus pensiones.

Sabemos que aún nos falta avanzar más, y, como Gobierno, seguiremos trabajando por dotar a Chile de un sistema previsional verdaderamente mixto y tripartito, con enfoque de género, que otorgue pensiones dignas y se sostenga sobre las bases de los principios de la seguridad social.

 

Imagen foto_00000013

Jeannette Jara

Subsecretaria de Previsión Social

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo