Bitácora de Turismo Rural: los emprendimientos desde Putre a Tierra del Fuego

Por
Bitácora de Turismo Rural: los emprendimientos desde Putre a Tierra del Fuego

 

Alojamientos en los pueblos altiplánicos de Belén y Codpa, trekking con llamas por los senderos de Colchane, almuerzos campestres atacameños en Chiu-Chiu, catas de aceite a los pies de olivos de más de 400 años en Huasco, visitas a colmenas en Monte Patria, travesías ecoculturales por Olmué, paseos en carroza por Codegua, tinajas terapéuticas en Pelarco, visita a rukas mapuches en Pucón y cabalgatas por la Patagonia.

 

Estos son sólo algunos de los emprendimientos que incluye la Temporada de Turismo Rural 2016-2017 que lanzó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que están contenidos en una bitácora que se puede descargar según la zona de interés en el sitio web del organismo.

La guía de 136 páginas entrega la ubicación, contacto, servicio y precios de más de 350 familias campesinas, desde Putre hasta Tierra del Fuego, que ofrecen actividades de agroturismo, así como también información sobre sistemas de pago, registro de Sernatur, sello de calidad turística, distinción de turismo sustentable y sus respectivas redes sociales.

Octavio Sotomayor, director nacional de Indap, por su parte, afirmó que esta guía es una forma de celebrar los 20 años del Programa de Turismo Rural de la institución: “Son dos décadas de desarrollo con las comunidades campesinas y los pueblos originarios, que abren sus predios, campos y hogares para recibir a los visitantes con lo mejor que tienen: su sabiduría, tradiciones y cariño por su territorio. Ellos son genuinos conocedores de su entorno, portadores de identidad y facilitadores de experiencias”.

 

Imagen foto_00000003
Foto: Indap

Comidas y experiencias

Entre los emprendimientos de la zona norte destaca el Albergue Andino La Paskana, de Adela Cutipa, ubicado en el pueblo precordillerano de Belén, a 3.240 metros sobre el nivel del mar y a 90 kilómetros de Putre. Allí se ofrece tranquilidad y descanso en el Altiplano, alojamiento con desayuno incluido, además de comidas típicas como picante de guatitas y kalapurka (guiso de origen precolombino), acompañadas con choclo, habas y papas de la chacra.

En la zona central podrán disfrutar de una experiencia de campo en la Granja Karuna, del sector Pucalán, comuna de Puchuncaví, donde Patricio Espinoza, profesor de artes visuales, y su esposa Constanza, educadora de párvulos, enseñan a los visitantes a ordeñar cabras, cosechar frutas, hacer almácigos, entre otras actividades.

 

Más al sur, las cabañas Puertas de Asque, en San José de la Mariquina, son las primeras que cuentan con el Sello de Sustentabilidad de Sernatur en la Región de Los Ríos. Tienen tinajas de madera al aire libre y ofrecen visitas a cervecerías de la zona, cabalgatas y gastronomía con repostería alemana. Su dueña, Daniela Tempe, cuenta que la sustentabilidad del lugar se basa en el reciclaje de la basura, iluminación con paneles fotovoltaicos, sistemas para reducir el consumo de agua y dentro de poco instalarán calefacción con pellets.

 

Imagen foto_00000001

En la orilla del Río San Pedro, en la localidad de Malihue, comuna de Los Lagos, el agroturismo de Los Leones, tiene atractivos panoramas para los amantes de la naturaleza que viajen a la zona austral: excursiones fluviales en zodiac, pesca de salmones, trekking y recolección de chupones, nalcas y digüeñes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo