Columna de Sergio Tricio: "El cobre cambia de tendencia"

Columna de Sergio Tricio:
Por

 

Durante noviembre fuimos testigos de varias repercusiones en los mercados mundiales a raíz de la inesperada elección de Donald Trump, donde destaca el repunte de las acciones de EE.UU., el fortalecimiento del dólar, la caída de los metales preciosos, la renta fija y los mercados emergentes, en contraste con una fuerte recuperación de los metales base como el cobre (utilizados para la construcción).

 

Todas estas reacciones vienen de la mano de las propuestas de campaña de Donald Trump, concentradas en una disminución de los impuestos corporativos, su lucha contra la inmigración, una renovada inversión pública y limitaciones al comercio exterior.

Con este panorama de fondo el cobre subió en noviembre cerca de un 20% y desde los mínimos del año lleva una recuperación del 35%. Muchos analistas han comentado que este repunte sería momentáneo y no tendría sustento. Mi visión es diferente, ya que considero que el cobre deja atrás un largo período de caídas y debería estabilizarse en una zona mucho más favorable para Chile entre los US$2,40 a US$2.60 la libra.

 

Esta visión más optimista se basa en el efecto positivo que tendría la mayor inversión pública de EEUU en una demanda real por el metal rojo, pero mucho más importante, por el posible impacto positivo que tendría el mayor crecimiento de EEUU en la economía global. A esto se le suma la incipiente recuperación que ha venido mostrando China en los últimos 3 meses en conjunto con el equilibrio entre la oferta y la demanda, en donde la postergación de muchos proyectos ha disminuido la oferta esperada, estrechando el superávit que hemos visto en los últimos años.

La recuperación del cobre es una excelente noticia para Chile y es esperable que el próximo año el crecimiento económico vuelva a situarse sobre el 2% con comodidad. El impacto en el sector minero y la reactivación de proyectos va a demorar, pero sin duda que el repunte del precio del cobre será algo positivo de cara al año que comienza.

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Sergio Tricio

Gerente General de Ruvix
@stricio

 

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro