Siguen siendo los reyes: smartphones dominarán las ventas tech para Navidad

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Esta Navidad, la tendencia tecnológica girará en torno a la renovación de dispositivos e intención de probar accesorios, aunque los smartphones dominarán las ventas, según la proyección de la firma de análisis tecnológico IDC.

 

Los teléfonos inteligentes dominarán las compras navideñas,  seguidos de los tablets y computadores, siendo los portátiles los más solicitados.

 

A esta tendencia se suma que durante el último año ha crecido en forma exponencial la oferta de aplicaciones y juegos con realidad aumentada como forma de interacción, un ejemplo son los dispositivos móviles que generan una renovación tecnológica importante, debido al incremento de la demanda en cuanto a la capacidad de los equipos y mayor comunicación, lo que incidiría en las compras de esta época.

 

Es una buena época para hacer renovación de dispositivos por la cantidad de ofertas y liquidaciones atractivas que hay. Existe la promesa del aumento de la experiencia que los dispositivos ofrecen, donde las tecnologías de realidad aumentada y virtual son motores importantes que marcan una oportunidad de ampliar el uso de nuestros equipos”, explicó Cristián Peña, senior analyst de dispositivos de consumo de IDC Chile.

 

Otro fenómeno que definitivamente seguirá siendo un factor importante en esta Navidad, serán las compras de ciudadanos argentinos o de otros países vecinos, que vienen al país a adquirir principalmente productos tecnológicos debido a mejores ofertas.

 

Respecto específicamente de los smartphones, desde la consultora comentan que este mercado ha mostrado un crecimiento orgánico, esto quiere decir positivo, pero de un solo dígito. El portafolio de equipos está concentrado en gama media y media baja donde se mueve todo el volumen; esto en unidades es positivo, pero no así en valor en 2016.

 

Para este año, se prevé que la demanda de teléfonos inteligentes aumente en 208.000 unidades, en comparación a 2015. “El aumento de las capacidades de comunicación de datos que la red 4G brinda es un motor de renovación, aunque paulatino y dependiente del despliegue de redes”, sostuvo Peña.

 

En cuanto al costo, el especialista añade que “en general los precios han migrado fuertemente a la baja, lo que no significa que tengamos un precio extremo más bajo, por lo general, el portafolio de las marcas está bien poblado hasta los $150.000 y $200.000. Desde ahí hasta los modelos sobre $400.000 y después los más caros”.

 

En relación a las tablet, hay una contracción que venía hace un tiempo alimentándose de las “tablets de bajo costo”, aunque hoy se ve un mercado más estable y con menos participación de estas últimas. Hasta el año pasado el mercado mostraba un leve descenso, tendencia que se repetirá en 2017. Es que las tablets disminuyeron en 113.000 unidades con respecto al año pasado, según IDC.

 

“El mercado de tablets sigue a la baja en un escenario estable; es importante considerar que, si no hubiese existido el fenómeno de irrupción de marcas chinas, quizás éste sería el tamaño que siempre hubiese tenido este mercado”, dijo Peña.

 

El escenario de los PC’s  muestra una mejora en los formatos en términos prácticos como duración de batería, peso y capacidad de estar “siempre prendidos” lo que se reflejaría en las ventas. Se espera que los computadores personales y de escritorio, registren 26.000 unidades más que en el mismo periodo de 2015. “Se observa un aumento de la oferta en la gama alta de computadores de hogar”, reafirmó Peña.

 

 

Cómo viene el 2017

 

Se espera que el año 2017 tenga volúmenes similares en cuanto al año 2016, en términos generales. Se espera un leve incremento en smartphones y pequeños decrecimientos en tablets y PCs, de acuerdo a las proyecciones de IDC.

 

La consultora afirma que smartphones y tablets son la primera opción para el desarrollo de apps de realidad aumentada, que ya ha mostrado innovaciones en cuanto a comercio y entretenimiento. Aunque el potencial también incluye la posibilidad de interactuar con los objetos desplegados virtualmente, de esta forma el potencial comercial y médico de aplicaciones se torna más atractivo.

 

 

 

 

 

DP/PCP

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