Las seis preguntas que pueden arruinar una entrevista de trabajo

Por
Foto: Getty Images.
Las seis preguntas que pueden arruinar una entrevista de trabajo

 

¿Sabía Ud. que en una primera entrevista de trabajo el postulante debe escuchar más que preguntar? ¿O que sólo debe responder lo que se le consulta y preguntar únicamente cuando el entrevistador se lo indica? Bueno, esta entrevista clave es donde el postulante debe causar la mejor de las impresiones es lo que se denomina “La Ventana de las Oportunidades”.

 

Así lo señala Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter quien, además, menciona que existen seis interrogantes que jamás un candidato a un cargo debe efectuar bajo el escenario anterior.

 

“Hay que comprender que la primera entrevista de trabajo apunta, principalmente, a conocer al candidato, a confirmar su experiencia y chequear la información que aparece en su currículum. Por ende, su rol debe ser más pasivo”, comenta el experto.

 

En este sentido, añade que la primera de las preguntas prohibidas dice relación con ¿Cuál es la renta, beneficios, reajustes y bonos extras del cargo?

 

“El entrevistador indicará las condiciones de rentas y beneficios. Si no lo menciona en una primera entrevista, y existe interés por el cargo, hay que guardarse esa pregunta para más adelante”, explica el experto.

 

Una segunda interrogante que no se debe formular es ¿A qué se dedica esta empresa? “Hay que ir preparado, haber leído sobre la compañía a la que se postula, sus participantes, negocios, clientes y toda la información de referencia que se pueda tener en el momento de la entrevista. Este conocimiento previo sirve para negociar posteriormente y deja una muy buena impresión”, manifiesta.

 

Otras dos preguntas que se deben evitar son ¿Cuál es el tiempo para el almuerzo o colación? O ¿Puedo retirarme los viernes a las 16:00 horas? Según Aichele estas interrogantes tienen que ver con la producción, la disponibilidad, la actitud y el desempeño. Hacer estas preguntas jugará siempre en contra del postulante.

 

Una quinta consulta que es mejor no mencionar es ¿Qué posibilidades tengo de crecer rápidamente o cambiarme de puesto? Para el ejecutivo de IT Hunter, lo anterior demuestra poco interés de la persona por el cargo al cual está postulando. También deja la sensación que está usando ese puesto como trampolín y pronto buscará otro.

 

Finalmente, está la interrogante ¿Cómo me fue en la entrevista?, lo que a juicio de Aichele es de mal gusto y demuestra poca confianza en sí.

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo