Año Nuevo: los destinos más elegidos para recibir el 2017

Por

 

Camila Albertini

 

Sábado 31 de diciembre y domingo 1 de enero. No hay más días que ese fin de semana para celebrar la llegada del 2017. Sin embargo, esto no será impedimento para que los chilenos salgan de sus respectivas ciudades y disfruten de un pequeño descanso.

El litoral central, La Serena e Iquique son los destinos preferidos para ver los fuegos artificiales. Desde la Cámara de Comercio y Turismo de la Región de Coquimbo señalan que la reserva efectiva de alojamiento ya alcanza el 60%.

“La ocupación, con respecto al año pasado, ha sido muy favorable”, afirma Laura Cerda, presidenta del gremio, quien agrega que los sectores donde más se concentran los visitantes son el Valle del Elqui y la Avenida del Mar.

Por su parte, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, señala que 40% de la capacidad hotelera de la ciudad se encuentra ocupada. “La próxima semana empieza a crecer la reserva hotelera”, agrega Rozas.

Los actores del mercado recomiendan reservar con anticipación, ya que es sabido que en esta época los precios se disparan y, según Atrápalo.cl, el valor promedio de las estadías suben en 150 y 200% por sobre la tarifa normal.

Por ahora, “la demanda ha bajado aproximadamente un 30% y creemos que es debido a que no hay fin de semana largo”, explica Álex Pascual, product manager de hoteles, Viajes y Cruceros de la agencia.

De todas formas, se ha vuelto cada vez más común que los chilenos pasen la fiesta de Año Nuevo en el extranjero junto a amigos o familiares en países cercanos, como Perú, Argentina y Brasil.

“Se está volviendo llamativa la tendencia de un gran flujo de turistas que cada año está aprovechando las promociones especiales en paquetes, vuelos y hoteles que se lanzan en estas fechas para celebrar un año nuevo distinto fuera de Chile”, dice Christian Meeks, gerente de Cross-selling de Despegar.com.

 

Irrupción de argentinos

Gran parte de los turistas que visitarán las ciudades de La Serena y Viña del Mar desde fines de diciembre serán los vecinos trasandinos, quienes aprovechan de iniciar sus vacaciones recibiendo el nuevo año en Chile.

El paso Agua Negra se abrió a comienzos de diciembre y sólo para el último fin de semana largo llegaron más de mil argentinos a visitar nuestro país. “Los argentinos vienen por un turismo de compra muy fuerte”, dice Cerda.

En la quinta región han registrado una situación similar. “Hoy podemos decir que los turistas argentinos cuando aumentan sus ingresos, aumentan directamente el consumo, cosa que no se veía antes”, señala Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo