Columna de Sergio Tricio: "¿Para dónde va el dólar?

Esta semana, la Reserva Federal de EEUU subió las tasas de interés y se espera que el próximo año pueda seguir incrementándolas en tres oportunidades más, lo que sorprendió al mercado e impulsó al dólar a nivel global y también en Chile.

Por el contrario, nuestro Banco Central definitivamente se abrió a la posibilidad que las tasas de interés pudieran ser más bajas en los próximos meses, para hacer frente al bajo crecimiento económico que padecemos. Otro aspecto que también tuvo un impacto en el mercado, aunque menor, fue el cambio en las perspectivas de la clasificación de riesgo de nuestro país a negativa, lo que se traduce en que Chile sea menos atractivo para invertir y por ende afecta al costo de nuestra deuda. De esta forma, el dólar que venía cayendo rápidamente de los $680 a los $650, volvió a repuntar y cerró la semana sobre los $670.

Con estos nuevos acontecimientos ¿qué podemos esperar para el dólar? De los movimientos de tasas esperados por los bancos centrales de EEUU y nuestro país debería ser claramente alcista para el dólar, sin embargo, el repunte reciente del cobre limita completamente las posibilidades de una escalada significativa, que permita situar al tipo de cambio nuevamente por sobre los $700.

Consideramos que el dólar debería seguir cotizando en un amplio rango de estabilidad entre los $650 a $680, probablemente con algunos puntos máximos en torno a $690 a $700, pero a mediano plazo (segundo trimestre del 2017), deberíamos ver al dólar en un rango entre $620 a $650, motivado principalmente por una consolidación del cobre en niveles sobre los US$2,5 la libra y un esperable subida en indicadores de confianza interna.

Por lo tanto, esperamos repuntes de corto plazo para el billete verde, pero con una trayectoria que debería consolidarse a la baja en el mediano plazo. En ese contexto las inversiones “dolarizadas” irán perdiendo atractivo, así como también es difícil que tengamos nuevas presiones inflacionarias.

Imagen foto_00000001

Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix
@stricio

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.