7 formas de atraer el talento que tu empresa necesita

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7 formas de atraer el talento que tu empresa necesita

 

En el mundo empresarial existen dos tipos de compañías: aquellas que apuestan por atraer talento y otras que ignoran hacerlo. Para formar parte del primer grupo es esencial contar con una estrategia de employer branding adecuada, además de comprender por qué los trabajadores llegan hasta la empresa y los motivos que consideran para quedarse o marcharse.

 

Asimismo, hay que tener en cuenta que en un mercado laboral cada vez más cambiante, las firmas compiten por no perder a sus profesionales. De esta forma, el salario, la seguridad, un buen ambiente de trabajo, las perspectivas de futuro y la posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar se han convertido en factores clave para los colaboradores a la hora de elegir entre una organización u otra.

 

Diego Oliva, HR generalist de Randstad, señala que “por esta razón, crear una cultura interna en la cual las personas se sientan parte de la compañía, tengan orgullo de pertenencia y se mantengan leales a ella en cualquier circunstancia -tanto en tiempos de crisis como en los de bonanza- resulta vital para mantener la competitividad”.

 

El ejecutivo entrega siete consejos para atraer talento, pero advierte que “antes de implementar cualquier tipo de estrategia en este sentido, hay que conocer en qué punto se encuentra la compañía respecto a la gestión de los profesionales, dando respuesta a preguntas como: por qué es necesario invertir en talento, qué recursos son necesarios o qué objetivos se pretenden alcanzar con ello”.

 

Favorecer el proceso de adaptación: “Mientras dure este proceso (de adaptación), es importante que los empleados cuenten con un instructor que los apoye y los guíe para dar sus primeros pasos en la compañía. Se debe favorecer la integración en el equipo para conseguir que se sienta parte del mismo”.

 

Sueldos competitivos: Para aumentar los índices de retención es relevante que la organización ofrezca sueldos competitivos, ya que si bien existen diferentes aspectos que los trabajadores valoran tanto o igual que el salario, una remuneración atractiva, que se adecue a las condiciones y exigencias del puesto, puede convertirse en un gran punto a favor.

 

Ser flexible: esta es otra condición debido a que conciliar la vida laboral con la personal es, sin duda, una de las cosas que más valoran los empleados.

 

Así, “destacar como una compañía que fomenta la flexibilidad favorece que el talento llame a la puerta y, además, mejora el rendimiento y la motivación de los profesionales que ya trabajan en la compañía. ¿Cómo conseguirlo? Con horarios flexibles, ofreciendo la posibilidad de trabajar desde casa o de emplearse por proyectos”, dice.

 

Desarrollo profesional: es clave disponer de formación y permitir el desarrollo de carrera, tanto para retener como para atraer candidatos. De esta forma, se consigue mantener la motivación y tener profesionales cada vez más cualificados dentro de la empresa, acota.

 

Clima laboral: el quinto consejo es crear un ambiente de trabajo cómodo, fomentando el compañerismo, el sentimiento de pertenencia, el reconocimiento y animando al equipo.

 

Impulsar liderazgo: El ejecutivo menciona también la relevancia de impulsar el liderazgo y la confianza. “Un líder es aquel que motiva y orienta a sus empleados. Cuando una compañía adopta este modelo de gestión, en lugar de dirigir y controlar, consigue tener un equipo comunicativo, comprometido y capaz de coordinarse; mientras que la confianza debe darse entre todos los trabajadores. Así, la transparencia y la sinceridad a la hora de comunicar decisiones, acciones o entregar información sobre la empresa son aspectos que inciden directamente sobre este punto”, asegura.

 

Employee engagement: Fomentar el employee engagement es parte fundamental del proceso laboral al interior de la empresa, puesto que atraer talento es tan interesante como retenerlo. “Fidelizar a las personas compartiendo con ellas la estrategia empresarial o invirtiendo en políticas de Responsabilidad Social Corporativa resulta una estrategia muy efectiva”, finaliza Oliva.

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