¿Aún buscas trabajo? Conoce los empleos que surgen en verano

Por Publimetro

 

Los trabajos de verano están habitualmente asociados a teams playeros. Sin embargo, esta época del año genera oportunidades laborales para todas las edades.

 

Según Claudia Araya, gerente comercial de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, los trabajos temporales o transitorios de verano aumentan por sectores económicos que se activan en verano, como turismo y ventas escolares. Se demanda personal para actividades con alzas estacionales, como mucamas de hotel y garzones en el rubro turístico, y personal que se desempeña en revisiones de calidad de uniformes escolares y su despacho a tiendas, armado de packs de útiles de estudio y vendedores de vestuario para el colegio.

 

También surgen oportunidades laborables vinculadas a la necesidad de las empresas de reemplazar a quienes salen de vacaciones. Entre los cargos temporales más requeridos para efectuar sustituciones de personal interno de las compañías están secretaria, recepcionista, contadores, atención de call center, digitadores, vendedores de tiendas y operarios de logística.

 

De acuerdo a cifras que reporta GrupoExpro, alrededor de 17% se incrementan los requerimientos de trabajos temporales o transitorios en enero y 23% en febrero en relación a un mes normal, convirtiendo al verano en la segunda etapa relevante del año con mayor demanda de puestos de trabajo transitorios, luego de Navidad.

 

La mayor alza en febrero se explica porque la mayoría de las personas toma vacaciones ese mes y las empresas requieren realizar reemplazos para mantener sus procesos en actividad.

 

Trabajar en lo estudiado

 

"En los últimos años estamos viendo el fenómeno de personas que trabajan en algo que no estudiaron y que destinan todo o parte de sus vacaciones para ingresar a un empleo temporal vinculado a su profesión. Entrando a una empresa para reemplazar a personal que sale de vacaciones, en este período buscan establecer contactos y mostrar su desempeño para tener la opción de ser llamados posteriormente", explica Araya.

 

Además, suman experiencia a su curriculum. "Si bien sacrifican parte de su descanso, lo hacen con una mirada de largo plazo buscando proyectar su vocación", advierte.

 

La ejecutiva también destaca que a los trabajos de verano postulan madres que en el año se desempeñan como dueñas de casa, y salen a trabajar fuera del hogar cuando los hijos están de vacaciones, aprovechando sus redes de apoyo y familiares.

 

Asimismo es frecuente que postulen adultos mayores, que buscan mantenerse laboralmente activos y complementar sus jubilaciones.

 

Contrato

 

Aunque sea en un team playero, los trabajos de verano requieren contrato.

 

"Muchas personas, especialmente jóvenes, no quieren contrato para evitar descuentos por imposiciones de salud y pensión. Sin embargo, les sugerimos que exijan contrato pues les permite estar cubiertos por seguro ante accidentes laborales", dijo Araya.

 

Los trabajos transitorios deben tener contrato escrito, firmado dentro de los primeros 5 días de iniciado el servicio, donde se estipule el período y condiciones horarias. Si el trabajo es por menos de cinco días, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores.

 

Los trabajadores tendrán imposiciones de salud y AFP, horario de colación, y las rentas son variables de acuerdo a las funciones realizadas y jornadas trabajadas (full o part time).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo