Diputados aprueban que 19 de abril sea feriado irrenunciable por Censo

Por Publimetro

 

Con 90 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara el próximo 19 de abril como feriado irrenunciable para efectuar un nuevo Censo, luego que el Ejecutivo ingresara ayer un proyecto de ley.

 

"La norma, que ahora será vista por el Senado, amplía las actividades que no se podrán desarrollar durante el censo del 19 de abril de este año, declarando ese día como feriado irrenunciable y prohibiendo además actividades, espectáculos y reuniones públicas", señalaron desde la Cámara.

 

La iniciativa dispone que quedan prohibidas, desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del día que se realice el Censo, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

 

Para efectos laborales, se establece que el día en que se realice el censo se tendrá como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes, y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

 

Se exceptúan de esta prohibición los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización.

 

Cabe recordar que para censar a toda la población el Gobierno calculó a 500 mil encuestadores, pero sólo se han inscrito 200 mil, de los cuales, 120 mil son funcionarios públicos.

 

Los voluntarios de la sociedad civil recibirán $15 mil de apoyo en sus gastos y se podrán inscribir hasta el mismo 19 de abril.

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo