Gobierno anuncia que se elimina cobro por corte y reposición en la cuenta de la luz

Por Publimetro

 

¿Le cortaron alguna vez la luz y tuvo que pagar para tener el servicio de vuelta? Eso ya no va más, porque el Ministerio de Energía anunció el fin del cobro individual por reposición en las cuentas de electricidad.

 

Con la nueva Ley de Equidad Tarifaria este ítem será incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a las familias chilenas, es decir, será incluido dentro de la tarifa general.

 

"Los problemas que sufre una familia cuando se le corta la luz ya son motivo suficiente para no atrasarse en el pago, por eso con la nueva ley de equidad tarifaria no tendremos que seguir pagando altas sumas de dinero para reponer este servicio tan esencial", explicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

 

Cabe señalar que al 1 de diciembre de 2016, el valor de la prestación para los clientes residenciales de la Región Metropolitana era de $10.264 (Enel Distribución y CGE Distribución), cifra que difería de, por ejemplo, una familia de Maullín (Región de Los Lagos) que pagaba una cuenta de $ 24.300 y debía pagar $15.400 para reponer el servicio (cerca de un 60% más).

 

A partir de ahora, ese costo será absorbido dentro de la tarifa general de todos los usuarios a un costo de 0,38 $/kWh, es decir, alrededor de $60 mensuales para un hogar que gaste 150 kW por hora por mes (cerca de $16.500).

 

La Ley de Equidad Tarifaria introdujo una norma que facultó al Ministerio de Energía y a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que, con ocasión del proceso de fijación de tarifas de suministro de distribución eléctrica, pueda considerar la incorporación de parte o la totalidad de los servicios asociados al suministro eléctrico, entre ellos, el de corte y reposición.

 

Con ocasión de la fijación del nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 –que entra en vigencia de manera retroactiva desde el 4 de noviembre de 2016- se establece un nuevo sistema para el cobro de este ítem.

 

Actualmente, el decreto correspondiente está en trámite de toma de razón en la Contraloría y operará con efecto retroactivo desde la fecha señalada, aunque las compañías distribuidoras ya no están cobrando el referido cargo.

 

Desde el Ministerio de Energía señalaron que el corte y reposición implica ingresos anuales de US$19,3 millones ($12.815 millones) para las distribuidoras que se expresan en más de un millón cuatrocientas mil casos durante el año 2015.

 

Esto es parte de la mencionada norma que ya implicó que más de 2 millones 700 mil hogares experimentaran una caída en sus tarifas eléctricas que en algunos casos llegará a cerca de $15.000.

 

Las regiones más beneficiadas con esta normativa fueron Biobío, Antofagasta y La Araucanía, que experimentaron disminuciones promedio de 21,1%, 20,9% y 20,5%, respectivamente. En tanto, para cerca de 600 mil hogares del área metropolitana significó asumir un alza de 7%.

 

 

 

DP/PCP

 

 

 

Ley de equidad tarifaria: cuentas de la luz sufrirán alza de 7% en hogares de Santiago

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo