Expedición partirá al archipiélago Madre de Dios en Magallanes

Por Publimetro

 

Durante enero y febrero la expedición franco-chilena "Última Patagonia 2017" explorará el archipiélago Madre de Dios, un Bien Nacional Protegido, ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica chilena.

 

Los expedicionarios de Centro Terre, Bernard Tourte, Natalia Morata y Marcelo Agüeropartirán el próximo 10 de enero desde Puerto Natales, se estima el arribo al sector denominado Guarello para el 12 del mismo mes y luego comenzar a establecer el campamento que servirá de base por dos meses.

 

Tourte, a cargo de la travesía, explicó que "vamos a una zona que se denomina blanca, es decir totalmente desconocida, por lo que primero instalaremos una base logística, a partir de la cual enviaremos nuestros equipos a explorar y ver qué descubrimos, como en expediciones anteriores a la otra zona de la isla, donde encontramos cosas realmente excepcionales como formaciones rocosas impresionantes y cuevas".

 

El equipo le entregó los detalles del viaje al norte del archipiélago la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien señaló que "estamos hablando de un lugar maravilloso que es propiedad fiscal protegida, territorio del Estado de nuestro país que le pertenece a todos los chilenos y chilenas y por eso esta alianza tan importante entre Bienes Nacionales con este centro de investigación, al cual pertenece este equipo de expertos que investigarán un territorio que es un verdadero patrimonio natural".

 

Imagen foto_00000013
Foto: Ministerio de Bienes Nacionales

 

La zona a explorar es una superficie extensa como el resto del sector de caliza recorrido anteriormente más al sur de la isla Madre de Dios y la expedición actual tuvo una preparación previa de dos años para levantar los fondos necesarios para establecer el campamento y comenzar la exploración.

 

El equipo que visitará el archipiélago afirma que la superficie podría contara con formaciones que asemejan dunas colgadas, piedras "andantes" o enormes glaciares de mármol esculpidos por el viento. Asimismo, existen cavidades que funcionan como verdaderas cajas negras del pasado del planeta, bosques primarios entre las fisuras de la caliza e, incluso, fauna cavernícola con nuevas especies.

 

La información resultante de la próxima expedición contribuirá ampliar el conocimiento del patrimonio fiscal, y será entregado a ministerio en el transcurso del año 2017.

 

La expedición contará con un grupo de espeleólogos, integrado por científicos de una amplia gama de ciencias de la tierra como karstólogos, hidrogeólogos biólogos, botánicos, geomorfólogos, herpetólogos e ingenieros, entre otras disciplinas.

 

Centre Terre es una asociación espeleológica francesa sin fines de lucro, acreditado por el ministerio de educación de Francia y que agrupa a espeleólogos e investigadores que exploran desde hace más de 20 años.

 

Imagen foto_00000014
Foto: Ministerio de Bienes Nacionales
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo