Remuneraciones y costo de la mano de obra crecen 0,2% y 0,3% en noviembre

Por Publimetro

 

En noviembre de 2016, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (Icmo) anotaron variaciones mensuales positivas de 0,2% y 0,3%, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Sectorialmente, Industria Manufacturera, seguida por Intermediación Financiera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado, principalmente, por el incremento de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.

En contraste, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler presentó la mayor incidencia mensual negativa en el IR, dinámica asociada a la disminución de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios. Minería registró la principal incidencia mensual negativa en el Icmo, debido a la reducción de Incentivos y premios, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

 

El organismo detalló además que en doce meses, ambos presentaron aumentos de 4,9% en el IR y 5,6% en el Icmo. Intermediación Financiera, y Hoteles y Restaurantes anotaron las mayores variaciones positivas en ambos indicadores, por segundo mes consecutivo.

 

Por otro lado, según tamaño de empresas, en ambos índices las medianas presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas (0,6% en el IR y 0,7% en el Icmo), seguidas por las grandes en el IR (0,2%) y por las pequeñas en el Icmo (0,3%).

En doce meses, las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR (5,3%) y en el Icmo (6,0%), seguidas por las medianas (4,5% en el IR y 5,1% en el Icmo) y las pequeñas (3,7% en el IR y 4,2% en el Icmo).

En tanto, el IR real consignó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,9% en lo que va del año y 1,9% en doce meses. Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,2% en noviembre, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,6%), que fue contrarrestada por el alza de las horas extraordinarias (10,0%).

En doce meses, las horas totales por trabajador aumentaron 0,5%, producto del incremento de las horas ordinarias (0,3%) y extraordinarias (6,6%).

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo