Tomate lidera la baja del IPC en diciembre

Por Publimetro

 

 

Se trata del primer resultado negativo desde diciembre de 2014. El IPC del último mes del año pasado fue de -0,2%, con lo que se consolida que la inflación ya estaría bajo control, considerando que el acumulado de 2016 fue de 2,7%, bajo el rango meta del Banco Central.

 

Con este dato, la UF caerá casi $53, influyendo en los valores de, por ejemplo, créditos, arriendos y planes de isapres.

 

¿Pero qué influyó para que se produjera esta caída en el costo de la vida de diciembre? Estos fueron los productos que más subieron y bajaron:

 

 

  • Tomate, Verduras de Estación y Zapallo

 

De acuerdo al informe del INE, entre los productos de la subclase hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas y conservadas de la canasta del IPC destacaron las disminuciones de tomate (-20,9%), verduras de estación (-9,2%) y zapallo (-14,6%). Con ello, durante el año 2016, el primero atenuó los fuertes aumentos registrados hasta septiembre y acumuló un incremento de 2,1%,  mientras que las variaciones del resto fue de 0,6% y -26,6%, respectivamente.

Las variaciones negativas en los precios de diciembre se explicaron, principalmente, por una mayor disponibilidad
de las variedades asociadas a los productos mencionados debido a la mayor producción de plena temporada. En particular, destacó el mayor abastecimiento de algunas variedades incluidas en verduras de estación, tales como tomates, choclos, porotos verdes y pepinos, desde la zona central.

 

 

  • Papa

Anotó una disminución de 11,2%, consignando una variación anual de -27,9% en el año. La variación negativa en el precio de este producto se explicó por un aumento de la oferta, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas del período, que permitieron adelantar la cosecha de este tubérculo, según el organismo.

 

 

  • Carne de Vacuno

 

Este producto registró una disminución de 1,8% mensual, mientras que al cierre del año acumuló una variación de -0,4%.

 

En diciembre, la disminución en el precio de este producto se explicó por políticas comerciales aplicadas por algunos establecimientos incluidos en la muestra del IPC, especialmente sobre el segmento de origen importado.

 

 

  • Servicio de Transporte en Bus Interurbano y Servicio de Transporte Aéreo

En estos casos se registraron las mayores alzas de diciembre. Mientras el servicio de transporte en bus interurbano lo hizo en 21,4%, el de transporte aéreo fue de 17,7%, que de todas maneras en 2016 tuvo una variación negativa de -20,8%, en contraste con el primero que creció 0,3%.

Los tres productos consignaron aumentos que fueron explicados por la mayor demanda de pasajes durante las celebraciones de fin de año, que implicó un mayor flujo de pasajeros a través de buses interurbanos y, a su vez, el inicio de las vacaciones de la época estival, que aumentó la demanda de pasajes aéreos, tanto nacionales como internacionales.

 

 

  • Limón y Frutas de Estación

 

Si el tomate cerró a la baja, el limón tomó el camino inverso y consignó un aumento de 17,4% en diciembre y al cierre del año acumuló una variación de 127%. Por otra parte, fruta de estación anotó una variación de 2,9%, registrando un alza anual de 5,2%.

 

La variación mensual de estos productos se debió a una menor oferta en el mercado, a raíz del término de la temporada. El menor stock de limones y de algunas variedades del producto frutas de estación como el kiwi, que corresponden a frutas invernales, explicó el aumento de precios, según el INE.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo