Columna de Matías Godoy: "Los discretos resultados de las AFP"

Por Publimetro

 

En 2106, cuatro de los cinco tipos de fondos de pensiones cerraron con ganancias. De acuerdo al informe presentado por la Superintendencia de Pensiones, el Fondo E obtuvo los mejores resultados, con una rentabilidad de 3,89% real (es decir, adicional al aumento del IPC). Por su parte el Fondo D logró un avance de 2,6% real, mientras que el Fondo C un 1,74% y el Fondo B un 1,07%. Finalmente, el Fondo A anotó una pérdida de -0,87%.

 

Estas rentabilidades varían de acuerdo al porcentaje de los recursos que se destinan a la inversión en acciones de empresas, monedas, materias primas u otros, donde las ganancias a obtener dependen de las variaciones de precios de estos activos y por tanto no ofrecen utilidades seguras. En el caso del Fondo A se invierte hasta un 80% del dinero en estos activos, mientras que el Fondo E sólo lo hace hasta un 5%.

 

El 2016 fue un año de ensueño para las bolsas internacionales. Los dos principales índices bursátiles de Estados Unidos rentaron 17,62% y 13,89%, la bolsa de Alemania avanzó un 13,42%, la plaza de Francia un 9,38% y la de Reino Unido un imponente 18,47%. Sin embargo, estos desempeños no se comparan a los registrados por América Latina: la bolsa de Perú rentabilizó un insólito 66,07%, mientras que la de Argentina un 59,98% y Brasil un 49,24%. Chile no quiso restarse de la tendencia y anotó una subida de 14,73%.

 

¿Por qué el Fondo A anotó pérdidas si fue un año soñado para las bolsas internacionales? ¿Por qué las AFP lograron una rentabilidad máxima 3,89% real, si sólo el mercado accionario chileno logró un 11,73% real? La razón fundamental es que todos los fondos, a excepción del Fondo E, invirtieron un gran porcentaje de los recursos en renta variable de Asia, las que anotaron pérdidas este año.

 

Se puede apreciar que el Fondo A apostó un 37% en Asia, mientras que el B un 36%, el C un 31% y el D un 25%. Al respecto, la idea que irremediablemente subyace es que ahorrando en fondos mutuos, índices accionarios u otros instrumentos a elección del propio cotizante quizás se podrían obtener mejores resultados.

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos

www.economiatodos.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo