Interponen más de 185 mil recursos de protección contra las isapres

Por Publimetro

 

Foto: Agencia Uno, 

El año 2016 los recursos de protección interpuestos por alzas en los planes de isapres llegaron a 185.310 lo que, según datos de Altura Management publicados por El Mercurio, representan un alza de un 39% en relación al 2015. 

 

La gerente general de la consultora Victoria Beaumont señaló al matutino que "el año pasado los recursos de protección han presentado un incremento menor que otros ejercicios, lo que se debe a dos principales factores: que Banmédica y Vida Tres no estuvieron mayormente judicializadas, pues no presentaron alzas en sus planes; y también que Masvida concentró juicios en el primer semestre. Juntas, estras tres isapres representan cerca del 40% del mercado".

 

La segunda razón, expresó Beaumont, tiene que ver con que "la judicialización de las Garantías Explícitas en Salud desvía esfuerzos de venta de la industria de abogados. Además, esta adecuación fue menor a la del año 2013, probablemente por la incerteza de obtener resultados favorables por parte de los abogados".

 

Al respecto, el gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, recordó que en 2013 también se registraron alzas de GES -el 2016 hubo 42 mil reclamos por este ítem- y ese año hubo casos de personas que trataron de detener esa alza. "Sin embargo, los tribunales resolvieron que el incremento del valor estaba justificado, entonces ahora menos gente acudió a apelar por el GES", aclaró a Emol. 

 

Casos por isapres.

 

La isapre que registró más alzas en recursos de protección fue Masvida con un incremento de 69,8% respecto de 2015. Le sigue Consalud con un aumento de 55%; Cruz Blanca con un avance de 51,5%, y Colmena, con 42,3%.

 

Por otro lado, Banmédica y Vida Tres registraron bajas en el número de quejas de sus cotizantes: 39,8% y 51,6%, respectivamente.

 

Lo anterior mantiene en alerta a las isapres, quienes han asegurado que el congelamiento de las tarifas sumado al importante costo que implican las costas judiciales, están provocando que el sistema de isapres esté financieramente restringido y han advertido que de seguir la situación podría desencadenar un colapso del modelo. 

 

PUB. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo