¿Vacaciones? Todo lo que hay que saber sobre la asistencia en viaje

Cerca del 90% de los chilenos sale del país sin contratar un seguro de viaje.

Por Camila Albertini

Según el último análisis de la Junta Aeronáutica Civil los viajes fuera de Chile crecieron 11,2% entre enero y noviembre de 2016, con un total de 8.357.164 de pasajeros que volaron al extranjero. Sin embargo, cerca del 90% sale del país sin un seguro de viaje. ¿Conviene contratarlos? Acá un resumen de lo que no puedes dejar de saber de estos productos

¿Qué cubre el seguro?

Las principales coberturas de estos seguros son: asistencia hospitalaria en el extranjero; repatriación por fallecimiento; desplazamiento del asegurado por muerte de un familiar; indemnización por equipaje perdido o robo; asistencia legal, entre otros.
Rodney Hennigs, gerente de la división de Alianzas Estratégicas de Chilena Consolidada-Zurich Chile, dice que los precios “dependerán del destino, la cantidad de asegurados en la misma póliza, los días que esté fuera de Chile y otros factores”.

Nuevas coberturas

Además de las coberturas tradicionales, los seguros y asistencias ofrecen otro tipo de servicios, como el “any reason”, que permite cancelar por cualquier motivo un viaje con hasta 48 horas de anticipación, recuperando, al menos, el 75% del costo total.
Christian Meeks, gerente comercial de Cross Selling de Despegar.com cuenta que, incluso uno puede contratar servicios de ayuda, como la reserva de un restaurante.

¿Cuándo el seguro no cubre?

Hay distintos factores por los que el seguro queda anulado y no protege a los usuarios. Entre ellas, la participación en actos terroristas o maliciosos, el daño auto infringido, la realización de trabajos de alto riesgo, entre otras.

¿Qué países lo requieren?

Dependerá del país y la cantidad de días a permanecer en el lugar de destino. De todas formas, hay países que, sea por turismo o por negocios, exigen el contrato de un seguro mientras dure la estadía. La Asociación de Aseguradoras explica que el Seguro Schengen es obligatorio para los países de libre tránsito que lo componen en Europa.
Al momento de elegir el destino es importante informarse si es obligatorio contratar un seguro de viajes.

Seguros para países vecinos

Los países del Mercosur (Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil Paraguay y Argentina) son los más cercanos, geográficamente, a Chile, sin embargo, requieren del Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI) para ingresar a ellos a través de un vehículo particular.
“El RCI sirve para quienes viajan en auto con patente chilena a algún país del Mercosur”, dice Rodney Hennigs, gerente de la división de Alianzas Estratégicas de Chilena Consolidada-Zurich Chile.

Diferencia entre seguro y asistencia en viaje

Son dos conceptos similares, pero distintos. “Las coberturas o servicios de las asistencias no son indemnizatorias, sino compensatorias, operan como reembolso”, explica Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras (AACH) y agrega que los seguros, además de prestar asistencia, consideran una indemnización.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo