Oferta de créditos hipotecarios estuvo menos restrictiva en el cuarto trimestre de 2016

Según informe del Banco Central, disminuyó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil respecto de créditos de consumo y para la vivienda.

Por Publimetro

La oferta crediticia para el caso de los hogares se mantiene en terreno restrictivo, según la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2016 del Banco Central.

Respecto de los créditos de consumo, la fracción de entidades que reporta condiciones de financiamiento más limitadas que en el trimestre anterior aumenta a 21% en el cuarto trimestre del 2016.

Eso sí, para el segmento hipotecario disminuye la proporción de bancos que reporta una situación más acotada, desde 33 a 8%, mostrando una mayor estabilización.

En tanto, este reporte del ente emisor da cuenta que la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe levemente menos debilitada en relación al tercer trimestre del 2016.

La  indica además que tanto en el segmento de consumo, como en el de créditos para la vivienda, disminuyó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (desde 21 a 7%, y de 33 a 25%, respectivamente).

Por otro lado, se observa una reducción en el número de bancos que percibe un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo en el período (7%), mientras que para el segmento de créditos de vivienda, esta cifra es similar a la del trimestre anterior (17%).

 

Demanda más fuerte en pymes

El reporte del Banco Central añade que en el segmento de pymes la percepción de la demanda de créditos se fortaleció en la última parte del año pasado.

En esa misma línea, se registró una disminución del porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 14 a 7%), y por otra, aumentó la proporción de bancos que considera que las peticiones se fortalecieron (desde 14 a 36%).

Caso contrario sucede en el segmento de grandes empresas, donde la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el cuarto trimestre disminuyó desde 38 a 31% y el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda aumentó desde 6 a 25%.

A su vez, continúa la apreciación de una demanda debilitada de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer caso, si bien el número de entidades bancarias que considera que las solicitudes se debilitó en el período disminuyó desde 82 a 64%, esta cifra se mantiene elevada. Respecto a las firmas constructoras, aumentó la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el trimestre (de 46 a 62%).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo