Corfo lanza Programas Tecnológicos de Minería en Relaves

El costo total de las tres iniciativas es cercano a los \$9.700 millones.

Por Publimetro

Con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se lanzaron tres Programa Tecnológicos de Minería en Relaves adjudicados por Corfo a fines de 2016.
El costo total de las tres iniciativas es cercano a los $9.700 millones, de los cuales Corfo, en conjunto con el Fondo de Inversión Estratégica y el Fondo Innovación para la Competitividad, aportan recursos por $5.600 MM, contribución que alcanza el 57%.
Uno de los programas adjudicados, denominado “Tranque inclusivo: diseño de un sistema de monitoreo integral”, tiene el propósito de determinar el desempeño de los depósitos de relaves a través del desarrollo de herramientas tecnológicas para monitorear variables críticas de estabilidad física y química. Esta iniciativa será desarrollada por Fundación Chile, con la co-ejecución de BHP Chile, Antofagasta Minerals y la Corporación Nacional del Cobre de Chile, entre otros.
En la categoría Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves se adjudicaron dos iniciativas: “Investigación y Desarrollo para la Recuperación de Elementos de Valor desde Relaves", e “Identificación, Cuantificación Y Extracción (Bio) Tecnológica De Minerales/Elementos De Valor Contenidos en Depósitos de Relaves”. La primera fue adjudicada por JRI Ingeniería en conjunto con Ecometales Limited Agencia en Chile, Fugro Consult GMBH; y la segunda por el Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia, asociado a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, junto a otros coejecutores.
Ante la importancia y trascendencia de los resultados esperados en estos tres programas tecnológicos, se firmó un convenio entre CORFO y Sernageomin con el objetivo de facilitar instancias de coordinación, traspaso de información sectorial, e inclusión de los aspectos regulatorios, relacionados al desarrollo de los programas e instrumentos dispuestos.
Para abordar estos desafíos, Corfo dispuso del instrumento Programas Tecnológicos Estratégicos, cuyo objetivo es incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo