Anuncian postergación en pago del IVA y cuotas de créditos para afectados por incendios

El Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y BancoEstado informaron una serie de medidas en beneficios de las víctimas de las zonas azotadas por el fuego y las inundaciones en el norte del país.

Por Publimetro

Este martes se dieron a conocer una serie de medidas en beneficio de las víctimas de los incendios forestales que afectan a la zona central del país.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés sostuvo que "tenemos recursos para la emergencia y reasignaremos fondos si es necesario".

En ese sentido, añadió que la Ley de presupuesto incluye formas para enfrentar de manera más rápida y "dentro del margen de responsabilidad fiscal que tenemos".

El plan de apoyo anunciado se relaciona al pago de impuestos y créditos. En esa línea, el director del Servicioo de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, explicó se ampliará el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales, para lo que "se dictará un decreto supremo que disponga la postergación de las fechas de declaraciones”.

Además se contempla la condonación de multas e intereses de impuestos adeudados, para los contribuyentes bajo condiciones de catástrofes y el 100% de los intereses penales y multas aplicado a los giros por declaraciones rectificatorias de los impuestos a la renta.

Barraza añadió que se establecerá un mecanismo para que que aquellos contribuyentes afectados por estos incendios informen sobre la pérdida de documentos, así como la pérdida de libros de contabilidad y otros.

Desde la Tesorería General de la República se anunció la eliminación del cobro judicial por un plazo de seis meses y la suspensión de las acciones de cobros y remates temporalmente, además de convenios especiales de pago, entre otros beneficios.

En tanto, BancoEstado indicó que dispone de la porrogación de hasta tres cuotas de créditos para personas, mientras que micro y pequeñas empresas hasta cinco cuotas, sin aplicación de intereses adicionales, a clientes que tengan su crédito vigente al 1 de enero de 2017, manteniendo cada una su valor original. El beneficio podrá ser solicitado sólo de manera presencial hasta el 31 de marzo  de este año.

El presidente de la entidad Jorge Rodríguez Grossi explicó que dicha postergación también se aplicará en el caso de clientes con créditos hipotecarios. En este caso, tanto clientes personas como micro y pequeñas empresas, podrán prorrogar hasta cinco dividendos en las mismas condiciones detalladas anteriormente. Todas estas medidas también se hacen extensivas a los damnificados por las inundaciones en Alto del Carmen, en la Región de Atacama.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo