Experto ligado al gobierno chino asegura que ese país podría unirse al TPP

Asegura que al gigante asiático le gustaría sumarse a este pacto ya que "es un acuerdo de comercio regional y China quiere incrementar la cooperación con todos los países".

Por EFE

Un experto del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), un comité de analistas adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, consideró este martes que China podría unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras la salida de Estados Unidos.

"Si se producen nuevas negociaciones sobre el TPP, no creo que haya ningún obstáculo que impida que China se sume", valoró hoy Teng Jianqun, director del Departamento de Estudios Americanos del CIIS, en un acto con periodistas en Pekín.

En opinión de Teng, a China le gustaría sumarse al TPP ya que "es un acuerdo de comercio regional y China quiere incrementar la cooperación con todos los países".

"En términos de cooperación económica, la postura de China es clara: primero, somos abiertos y segundo, somos inclusivos", remarcó.

Teng destacó las ventajas del TPP para todos los países e insistió: "No hay ninguna razón para que China no se una, así que pienso que podría querer hacerlo".

Frente al giro proteccionista de Trump, el presidente chino, Xi Jinping, se ha presentado como el abanderado de la globalización y el libre comercio, pero el experto descartó hoy que vaya a asumir el liderazgo de la economía mundial.

"No queremos asumir ningún liderazgo", opinó Teng, en contraposición con las declaraciones que realizó el director del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del ministro de Asuntos Exteriores, Zhang Jun, quien aseguró ayer que China está preparada para coger las riendas de la economía global si es necesario.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el experto chino auguró que China y Estados acabarán incorporando un mecanismo para gestionar sus diferencias, pues cree que las relaciones entre estas dos potencias mundiales pasarán por turbulencias los años venideros.

No obstante, Teng confió en que "la cooperación y los conflictos coexistirán" y descartó que la Administración Trump vaya a enviar barcos a "bloquear" el acceso de Pekín a islas del disputado Mar de China Meridional, lo que sería, en opinión del analista, una declaración de guerra.

Según el experto chino, Trump decide con cabeza, es inteligente y actúa como un empresario: tratando de maximizar los beneficios. "Pero las relaciones internacionales no son para maximizar beneficios. También hay deberes morales y otros factores más allá de los beneficios e intereses comerciales", advirtió Teng.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo