Presidente de las AFP: "Debe ser un poco agotador tener al viejo hasta los 67 años metido en la casa molestando"

A pesar de que señaló no ser un técnico en la materia, Andrés Santa Cruz dijo que aumentar la edad de jubilación implica convencer a las empresas de que los adultos mayores son un aporte en el ámbito laboral.

Por Felipe Salinas

En conversación con Radio Duna, el nuevo presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se refirió a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que “el sistema es bueno para el mercado, pero no para la gente que se retira”.

Consultado sobre el aumento de la edad hasta los 67 años, el vocero de las AFP señaló que “no soy un técnico en la materia, pero los técnicos dicen que ojala debiéramos avanzar a niveles parejos de 67 años, y yo creo que además es bastante razonable. Primero porque pueden aportar y segundo, oye, la verdad debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa molestando. Y además creo que cumple una función social no menor de que todos sigamos trabajando a esa edad”.

El también empresario agregó que “todavía no se ha valorizado debidamente lo que aportan la gente de 50 a 60 años o más, lo que puede aportar a la productividad de las empresas y la productividad del país. Y también hay una crítica al mundo de las empresas también. Si la verdad, como dicen en el campo, ‘las gallinas viejas dan buenos caldos'”.

En esa línea, Santa Cruz afirmó que hoy en día se valora menos a ese grupo en el mercado laboral y que hay que desafiar a las empresas a tener otra mirada con este grupo etario de las 50 o 60 años. Además, llamó a hablar “en castellano” sobre el sistema solidario propuesto para mejorar las pensiones.

“La plata para ese fondo solidario o para ayudar a las mujeres las va a poner la gente que gana entre 700 lucas y dos palos. Esa es la verdad del tema. Ellos son los que ponen la plata para los que ganan menos de 700 lucas. Por ello, lo lógico es que esa plata la ponga la gente con más recursos".

Finalmente, el dirigente gremial defendió la labor de las administradoras de fondos de pensiones diciendo que "ellas son muy eficientes en rentabilidad. Cuando han habido distintos problemas, acá la plata de los trabajadores ha estado no solo debidamente rentabilizada. Es decir, aquí los compadres todos, los trabajadores de Chile, han ganado lucas con este sistema”, cerró categórico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo