Cae la vacancia de oficinas en el último trimestre de 2016

Esto estuvo mayormente influenciado por mayor ocupación de dependencias más costosas.

Por Publimetro

Una reactivación registró el mercado de oficinas de Santiago durante el cuarto trimestre de 2016, influenciado por la disminución de casi un punto porcentual en la vacancia de oficinas Clase A, que alcanzó un 7% y que fue explicada por importantes absorciones en los submercados de El Golf y Eje Apoquindo en la comuna de Las Condes, según el informe trimestral de la empresa de servicios inmobiliarios, Cbre.

Con estos últimos movimientos, el año pasado terminó con una tasa de 9,7%, reforzando la estabilidad en torno al 10,0% y con una leve tendencia a la baja durante todo el año.

El reporte indica que en las oficinas Clase B se observó un alza marginal de la tasa de vacancia alcanzando un 12,4% respecto al 12,1% del tercer trimestre, explicado en parte por nuevos ingresos registrados en este segmento.

En tanto, los valores de renta ofrecidos tuvieron una leve baja comparados con el trimestre anterior promediando 0,52 UF/m² en Clase A y 0,42 UF/m² en edificios Clase B.

De esta forma, el año 2016 culminó con una absorción de oferta entre A+B de 158.228 m², cifra que si bien disminuyó aún se encuentra en línea con el promedio de los dos años previos.

No obstante, la distribución de esta absorción por clase de activo fue marcadamente distinta entre el 2015 y el 2016, incrementándose al doble en Clase A y disminuyendo casi a la mitad en Clase B con 82.288 m² y 75.940 m², respectivamente.

Detrás de estos resultados se encontró la continua demanda de empresas trasladándose desde edificios Clase B en ubicaciones secundarias, hacia edificios Clase A en las ubicaciones principales, respondiendo a un mercado de oportunidad que continuó viendo ajustes a la baja en las rentas ofrecidas. Esta competitividad en precio y flexibilidad en los términos de arriendo se debiera prolongar durante el 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo