Sindicato de la Minera Escondida podría iniciar huelga

Los trabajadores pedían mantener los beneficios de un bono por término de conflicto por \$25 millones, un reajuste salarial de 7% y una vigencia del acuerdo de tres años.

Por Felipe Salinas

Ubicada en la región de Antofagasta, la compañía Minera Escondida cuenta con el mayor yacimiento geológico dedicado a la extracción cobre en el mundo. Ahí, en medio de la desértica localidad, el sindicato de la empresa se dio el tiempo de analizar la propuesta entregada por los altos mandos con la finalidad de bajar el paro que podria extenderse a un mes.

Carlos Allendes, vocero del sindicato que reúne cerca de 2500 trabajadores, señaló que "la oferta contiene al menos la eliminación o la reducción de unos 15 beneficios sociales que impactan de distintas formas las remuneraciones mensuales, por lo que la directiva convocó a los socios a votar masivamente la huelga legal y a prepararse para un escenario de conflicto extenso".

Bajo este escenario, el paro provocaría mermas en la producción cercanas a las 100 mil toneladas de cobre, las que se sumarían a las 50 mil toneladas menos que la empresa habría dejado de producir en el último mes y que aún no ha sido informado.

Para detener la movilización, los trabajadores pedían mantener los beneficios con los que contaban, además de un bono por término de conflicto por $25 millones, un reajuste salarial de 7% y una vigencia del acuerdo de tres años. ¿La respuesta de la empresa? Ofreció un bono por término de conflicto por $8 millones y no consideró reajustesen los sueldos.

Según Allendes, la propuesta recibida modificaba los beneficios, como la disminución de la hora de colación y la reduccón de bonos.

Ahora el sindicato deberá votar la oferta entre el viernes 27 y el martes 31 de enero, y en caso de que esta sea rechazada, anunciaron que comenzarían una huelga.

Finalmente, Allendes señaló que "los trabajadores quieren detener la operación hoy mismo"; todo, mientras la empresa, a través de un comunicado, indicó que "la propuesta entregada recoge el trabajo de dos semanas de conversaciones constructivas entre ambas comisiones, manteniendo la estructura de salarios, beneficios y compensaciones, tales como el 100% de cobertura de salud para los trabajadores con contrato vigente con la empresa y la incorporación de nuevos beneficios sociales".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo