Direcon no descarta que Trump revierta la decisión de retirar a EEUU del TPP

"Se está dando una señal errónea sobre el curso que debería seguir la economía mundial", señaló Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales.

Por Felipe Salinas

La directora general de Relaciones Económicas Internacionales Direcon, se refirió a la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del TPP, tratado que buscaba poner en marcha el mayor bloque económica del mundo.

En entrevista con Efe, Paulina Nazal señaló que "yo no diría que el TPP está muerto, más bien diría que está sobre la mesa (…). En dos meses, Trump pude firmar otro decreto y decir 'Voy a retomar el TPP y me gustaría conversar con los países"".

Cabe recordar que en una de sus primeras acciones como Presidente, Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, acuerdo que fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que juntos representan el 40% de la economía mundial.

"Lamentamos esta decisión porque este acuerdo iba a ser muy beneficioso para nuestros países. Después de cinco años de discusiones el resultado era muy balanceado", lamentó la responsable de las relaciones económicas internacionales de Chile.

"Se está dando una señal errónea sobre el curso que debería seguir la economía mundial y especialmente la política comercial en materia de apertura e integración", advirtió.

Ante esta situación, hay países como Japón que consideran que sin Estados Unidos carece de sentido seguir adelante, pero otros, como Nueva Zelanda, defienden un pacto alternativo al TPP.

"Hay muchos países, entre ellos Chile, que vamos a seguir perseverando en esta iniciativa, que tenemos la voluntad de seguir avanzando, incluso invitando a otros países que no fueron parte del TPP. Todos son bienvenidos", enfatizó Nazal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo