Mira cómo enfrentar los siete tipos de entrevistas laborales

Llegar a esta etapa implica tener características que te destacan por sobre otros y también es la oportunidad de profundizar en tus atributos para el puesto de trabajo.

Por Felipe Salinas

Es una de las etapas más importantes que un postulante debe superar si quiere conseguir empleo. Para prepararse, no sólo hay que investigar sobre la compañía y las funciones del puesto, sino también es recomendable estar al tanto de los diferentes tipos de entrevistas que se realizan en el mercado.

Para Catalina Reyes, jefa de la Unidad de Egresados Alumni de la Universidad del Pacífico, "llegar a esta etapa implica tener características que te destacan por sobre otros y también es la oportunidad de profundizar en tus atributos para el puesto de trabajo".

Por ello, la experta destaca los diferentes tipos de entrevista que se realizan en el mercado:

Entrevista Estructurada: El entrevistador hace preguntas en base a un guión definido. Esta modalidad incluye un esquema que incorpora datos personales, familiares, antecedentes académicos y profesionales. Se sugiere responder de manera precisa y concreta.

Entrevista Libre: No existe un modelo a seguir, los temas indagados se abordan dependiendo del entrevistador realizando un análisis desde varias perspectivas. El entrevistador hace preguntas generales o simplemente dice “hábleme de Usted”. Con ello se busca evaluar cómo se desenvuelve el postulante en un nuevo entorno y su capacidad de estructuración, argumentación, análisis y síntesis.

Entrevista Mixta: Es una mezcla entre una entrevista estructurada y una libre ya que se van alternando preguntas estructuradas y otras espontáneas. Este tipo de entrevista es más flexible y se obtiene mayor información y, además, permite establecer una conversación con el candidato.

Entrevista por Competencias: Presupone despejar del perfil los conocimientos técnicos, tales como la experiencia laboral, formación, y educación, para luego indagar respecto de las competencias transversales, las que intentarán ser detectadas a través de comportamientos que hayas tenido en el pasado, tanto en tu vida laboral como personal.

Assessment Center: En este tipo de entrevistas se analizan las habilidades y/o competencias de los candidatos, a través de la simulación de situaciones que deberá enfrentar el postulante, promoviendo comportamientos que la persona realizaría en un contexto real.

Focus Group: Es una herramienta que permite que los participantes puedan emitir sus puntos de vistas, entregando opiniones y generando ideas diversas en relación a los temas planteados, argumentando sus propuestas. Permite medir áreas de interés.

Entrevista Grupal: Se basa en generar un ambiente propicio para la interacción entre varias personas, ya que de ese modo se pueden observar las conductas que emergen cuando el candidato se ve enfrentado a un grupo, cómo se desenvuelve en un espacio compartido y en un tiempo determinado para analizar y resolver problemas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo