Producción Industrial crece en diciembre pero cierra 2016 con retroceso de 1,7%

Por el contrario, el sector del comercio tuvo incremento del 4%.

Por Publimetro

Con dispares resultados terminaron el 2016 los diferentes sectores económicos, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Uno de los datos más llamativos es el que registró  el Índice de Producción Industrial (IPI) que creció 0,3% en doce meses en diciembre pasado, pero terminó el año con un retroceso de 1,7% respecto de 2015.

El organismo indicó que este resultado se dio en un año que estuvo caracterizado por un débil dinamismo interno, que mermó la actividad relacionada con la Minería y Manufactura respecto al ejercicio 2015, finalizando con cifras acumuladas negativas, contrario a lo sucedido con  Electricidad, Gas y Agua (EGA).

En tanto, en diciembre pasado, los sectores que consignaron crecimiento en doce meses fueron Minería, y EGA, mientras que el sector Manufactura anotó una caída interanual.

El sector de EGA creció 2,6% en doce meses y 1,9% en el año. Este último dato estuvo explicado por el mayor dinamismo de las tres actividades que lo componen. La principal incidencia la consignó electricidad (1,415 puntos porcentuales (pp.)), seguida por la distribución de agua y la distribución de gas natural por cañería y regasificación, con aportes de 0,380 pp. y 0,117 pp., respectivamente. En el análisis anual de electricidad destacó el aumento de 2,3% de la generación eléctrica. En el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación termoeléctrica representó 57,2% de la generación total, seguida por las centrales hidroeléctricas, con 35,9%. Las centrales solares y eólicas, en tanto, representaron en conjunto 6,9% de la generación del SIC durante 2016, aumentando significativamente su aporte respecto de años anteriores.

Por otro lado, el Índice de Producción Minera (IPMin) registró una leve expansión en doce meses de 0,3%, que se debió, principalmente, a la mayor producción de cobre y tuvo una caída del 2,8% respecto de 2015. La división 13 de Extracción de minerales metalíferos fue la más incidente (-2,980 pp.) en este resultado, al disminuir 3,1%, seguida por la división 10-11 de Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (-0,140 pp.), con una baja de 11,2%.

Por el contrario, la división 14 de Explotación de otras minas y canteras creció 6,9%, incidiendo positivamente en el indicador (0,271 pp.). El producto más incidente durante el año fue cobre2 (-3,257 pp.), que totalizó 5.572.375 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 3,8% respecto al año anterior.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó una leve contracción en doce meses, equivalente a 0,3% y en el 2016 acumuló un descenso de 1,1%. Las principales divisiones que incidieron negativamente en este resultado anual fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, debido, en parte, al menor dinamismo de la industria del salmón; Fabricación de productos de caucho y plástico, por la baja en la producción de tubos, caños de materiales plásticos, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, por la menor producción de madera compactada. Por otro lado, la única división que destacó en el año por el aporte positivo fue Fabricación de metales comunes, donde sobresalió la producción de ángulos, perfiles y secciones de hierro o acero no aleado.

 

Comercio al alza

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (Ivcm) creció interanualmente 4,1% en términos reales en diciembre y un 4% en 2016. El indicador finalizó el año con este incremento asociado al positivo comportamiento de las dos divisiones que lo componen, destacando las ventas de Comercio al por menor, excepto el de Vehículos automotores, que tuvo una variación de 3,4% e incidió 2,752 puntos porcentuales (pp.) sobre el Ivcm real. Por su parte, Otros productos en almacenes no especializados, clase 52191 (1,337 pp.), fue la que tuvo la mayor incidencia positiva en el incremento anual del índice.

Por otro lado, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, disminuyendo 51,5% interanualmente. En tanto, en el acumulado del año pasado cayó 25,9% en términos acumulados, explicado, principalmente, por la menor superficie autorizada hacia el destino Habitacional, que registró una variación acumulada de -34,1%. El destino No habitacional, por otra parte, anotó un decrecimiento de 7,2% respecto a 2015.

Finalmente, el INE comunicó que actualizará en su próxima edición del boletín, las ponderaciones de sus índices de acuerdo a la Compilación de Referencia 2013 del Banco Central de Chile. Las principales innovaciones metodológicas y conceptuales será la incorporación del Clasificador Chileno de Actividades Económicas (CIIU4.CL 2012), la aplicación del enfoque de actividad en la medición de Manufactura y Minería, la medición del sector Comercio en forma global (Comercio Mayorista, Minorista y Automotriz) y el cambio de la frecuencia de medición de las ventas de sectores de Servicios, pasando de una trimestral a una mensual, en línea con el resto de los índices sectoriales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo