Dólar cierra enero con caída superior a $20 mientras el cobre alcanza su mejor valor desde noviembre

Analista comenta que comportamiento de ambos estará marcado por lo que indique la Reserva Federal este jueves: un fortalecimiento del billete verde impactaría en la cotización del metal rojo.

Por Pablo Contreras

Un mes para el olvido cerró el dólar, ya que durante enero acumuló un retroceso de más de 20 pesos y ubicándose bajo los $650.

La divisa estadounidense disminuyó $1,3 este martes y terminó las transacciones en $646,9 comprador y $647,2 vendedor, es decir, $23 menos respecto de valor con el que finalizó 2016.

En contraste, el cobre está pasando por un buen momento, ya que finalizó el primer mes de 2017 con un valor de 2,6857 dólares la libra, subiendo 1,09% respecto del martes y acercándose a su mejor valor registrado el 28 de noviembre pasado, tras el triunfo del Donald Trump como presidente de EEUU.

De esta manera, el metal rojo acumuló un incremento de 7,63% y logró un promedio mensual de US$2,6024.

Respecto de esta jornada, Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, indicó que el valor de la materia prima se ve nuevamente impulsado, debido precisamente a "una nueva debilidad del dólar".

Junto con preocuparse de datos de la economía china que se conocen esta jornada, este jueves "finalizará la reunión de política monetaria de Estados Unidos, donde no se esperan cambios en la tasa de interés, presumiblemente a la espera de conocer más detalles de la agenda económica de Donald Trump", aunque añade que si el comunicado que entregue la Reserva Federal considera "una visión más agresiva en próximas alzas de tasas podría generar un fortalecimiento del billete verde, lo que lastraría a la cotización del metal rojo".

De hecho, Renato Campos, jefe de análisis de xDirect coincide con esto último, sosteniendo que "nuestro horizonte alcista de largo plazo se mantiene intacto hacia los $670 pesos por dólar", ya que esta semana podría buscar acortar terreno con lo que decida esa entidad estadounidense, tomando en cuenta que las cifras de empleo que se conocerán el viernes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo