Comercio ilegal de cigarros en Chile creció más de 380% en cinco años

El 15,2% de los cigarros consumidos en Chile son de origen ilegal: falsificaciones o contrabando.

Por Publimetro

Un estudio realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) y British American Tobacco Chile, reveló datos sobre el comercio ilegal de cigarros: en cinco años la comercialización de tabaco de origen ilegal ha crecido un 386%.

El reporte da cuenta además que el volumen de cigarros ilegales que son consumidos en nuestro país, falsificaciones y contrabando, alcanza el 15,2%. Así Chile se posiciona como la segunda nación sudamericana con mayor presencia de comercio ilícito de cigarrillos, tras Brasil que registra cifras sobre 30%. Esto además representa unas pérdidas para el Estado de más de US$190  millones anuales  por concepto de evasión tributaria.

Respecto del volumen, la concentración más alta de cigarros ilegítimos se encuentra en la zona norte del país (40,3%); le sigue Santiago (13,7%); zona sur (13%) y zona centro (8,2%).

Al respecto, el gerente de Integridad de Mercado British American Tobacco, Francisco Ulloa, detalla que “en Santiago las cajetillas ilegales se encuentran fácilmente a $ 1.000 y en el norte del país por menos de $ 500”.

"Si hablamos de marcas de cigarrillos ilegales, Fox y Pine son las más comercializadas. De hecho, ambas concentran el 53% de las ventas, compitiendo en una muestra de más de 19 marcas de cigarros que se comercializan de forma irregular" expresa Ulloa. Y sobre el origen del producto, especifica que “más del 80% del cigarrillo ilegal en Chile proviene de Bolivia y es fabricado en Corea, India y Paraguay”.

El estudio muestra que son los hombres de nivel socioeconómico bajo y mayores de 45 años quienes más consumen tabaco ilegal (60,6%). Mientras, las mujeres representan el 39,4%.

El Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, se encuentra trabajando la problemática del contrabando y el comercio ilegal a través de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando (ALAC), grupo que este año se reunirá en marzo en nuestro país para seguir impulsando iniciativas público-privadas de freno y combate en los distintos países de América.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo