Latam Airlines considera "improcedente" demanda de ex accionista

La acción fue interpuesta por Jorge Said Yarur, quien pide una compensación de 23 millones de dólares.

Por EFE

Latam Airlines, el mayor grupo aéreo latinoamericano, consideró hoy "improcedente" una demanda presentada el jueves contra sus controladores, por el supuesto daño económico involucrado a la compañía entre los años 2010 y 2015.

En la demanda, Jorge Said Yarur, que a través de una sociedad de inversiones, fue dueño de un 0,21 % de la aerolínea hasta 2016, pide una compensación equivalente a unos 23 millones de dólares.

El libelo, presentado en el 22 Juzgado Civil de Santiago y patrocinado por el abogado Gonzalo Cruzat, sostiene que Said, debió vender su participación "a causa de la dramática situación bursátil de la empresa con motivo de una gestión deficitaria y culpable, tanto de parte de sus ejecutivos, integrantes de Grupo controlador como su órgano administrador".

Según la demanda, la empresa ha debido pagar en los últimos años multas por 179 millones de dólares a raíz de los escándalos, lo que ha tenido un impacto directo en los accionistas minoritarios, por la caída de su cotización en bolsa y porque las multas se han pagado con recursos provenientes del capital aportado por ellos.

Entre los escándalos que han afectado a la aerolínea, la demanda cita el pago de una multa de 22 millones de dólares en Estados Unidos, donde reconoció haber pagado entre 2006 y 2007 1,15 millones de dólares a Manuel Vásquez, ex asesor del ministro de Transportes de Argentina en ese entonces, Ricardo Jaime, dinero utilizado para pagarles a sindicalistas, y posibilitar la entrada en operación de la compañía en ese país.

La acción judicial va dirigida en contra de los representantes de la empresa, Enrique Cueto Plaza, Ignacio Cueto Plaza, Juan José Cueto Plaza y los directores Ramón Eblen y Jorge Awad.

El texto sostiene que tras la fusión de Lan Chile y la empresa brasileña TAM, que dio origen a Latam, se generó "un dejo de actos de administración dolosa por parte de la compañía y miembros del Grupo controlador como ejecutivos claves, y negligentes, por parte de su órgano administrativo a través de directores, que no hicieron sino despreciar lo que fue mi capital accionario".

En un comunicado, Latam aseguró que colaborará con la justicia, pese a considerar la situación "improcedente".

"La Compañía lamenta la acción interpuesta e informa que colaborará con todos los antecedentes que requieran los Tribunales de Justicia para demostrar la improcedencia de esta acción", precisó la aerolínea en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo