El inglés lleva a empresas a contratar extranjeros

Experta además destaca que las compañías, sobre todo transnacionales, valoran las habilidades blandas de estos profesionales y los buscan para áreas que aún están en desarrollo en Chile

Por Publimetro

La realidad, tanto política como económica de algunos países, ha generado la migración de profesionales a economías más prósperas y con políticas más estables.

Este ha sido el caso de Chile, que si bien ha presentado algunas inestabilidades económicas, mantiene un equilibrio que hace atractiva la oferta laboral para profesionales extranjeros, que tienen como valor agregado el manejo de un segundo idioma y competencias respaldadas por universidades de gran prestigio internacional.

Al respecto, según la consultora de reclutamiento especializado, Michael Page, el interés de las compañías en contratar colaboradores extranjeros responde también al fenómeno que se ha desarrollado hace algunos años, en que el país ha sido base y centro de operaciones de empresas multinacionales, que vieron en Chile una oportunidad para invertir y hacer negocios.

Según las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en lo que respecta en materia económica, la actividad desde el 2010 en Chile ha crecido a una tasa cercana al 6%, superando el promedio en la región.

“Nuestro mercado es pequeño, por lo que el desarrollo académico en algunas áreas e industrias es bajo, a esto le sumamos que el nivel de inglés de nuestros profesionales es débil o incluso deficiente, menos del 8% de los profesionales habla inglés, por lo que en ocasiones no existen candidatos con el nivel de ‘seniority’ (entre 2 y 6 años de experiencia laboral) requerido para cubrir las plazas, lo que genera la necesidad de ir a buscar competencias y talentos que no son fáciles de encontrar en el país, obligando a las compañías a considerar profesionales extranjeros para iniciar los procesos de selección”, señaló Conzuelo Pi, manager Sales & Marketing de Michael Page.

La especialista recalca que el candidato extranjero, además de contar con un muy buen perfil, por el manejo de idioma, sus competencias y habilidades blandas, reportan algunos beneficios en empresas multiculturales, “tienen facilidad para incursionar en nuevos mercados, pues no son temerosos al momento de atreverse, por lo general estos perfiles tienen características innovadoras, son personas con apertura de mente y visión mucho más global por lo que son altamente creativos”, agregó Pi.

Las carreras que más demandan este tipo de profesionales pertenecen al ámbito de la Salud, Energía, Telecomunicaciones, Tecnología, Digital y logística, quienes desarrollan sus habilidades en posiciones comerciales, tecnología y digital, e-commerce, recursos humanos, logística y operaciones principalmente.

Pero no todo es malo para el profesional chileno, ya que en términos de ventajas comparativas, la experta afirma que éste “tiene experiencia y conocimiento en el mercado local, lo que le juega a favor, sobre todo el roles comerciales”, aunque comenta que el extranjero “es preferido cuando existen roles y competencias específicas de conocimiento no desarrollado en Chile, como en industrias relativamente nuevas o de alta movilidad como el sector tecnológico, digital, e-commerce, farmacéuticas y energía”.

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