Ventas del comercio en Argentina caen en enero porque argentinos prefieren venir a comprar a Chile

Gremio empresarial sostuvo que trasandinos prefieren salir a comprar a nuestro país y otras naciones fronterizas por la conveniencia de los precios.

Por EFE

Las ventas en los comercios minoristas de Argentina registraron en enero una caída del 2,5% frente al mismo mes de 2015, según datos del sector difundidos este domingo.

"Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final", informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado.

La entidad atribuyó esta bajada a la menor disponibilidad de efectivo y a la mayor cantidad de familias que viajaron por vacaciones o exclusivamente a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son "más convenientes".

Las principales caídas se experimentaron en joyerías y relojerías (-5,9%), bisutería (-5,6%) y marroquinería (-4,3%).

Según la CAME, la evolución de las ventas en el primer mes del año fue "muy heterogénea" entre provincias y las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, como Misiones, Corrientes o Mendoza, donde el consumo de neumáticos, aparatos electrónicos, calzado o indumentaria se vio "muy resentido".

Mientras, en las ciudades más turísticas, los negocios minoristas fueron mejor en la segunda quincena ya que la gente estuvo "más relajada" con los gastos y "se animó a desembolsar más", posiblemente "alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo", apunta el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo