Fondos de Pensiones y de Cesantía registraron rentabilidades positivas en enero

Los fondos A y B lideraron las alzas con 0,95% y 0,98% respectivamente.

Por Felipe Salinas

Según informó la Superintendencia de Pensiones, la totalidad de los fondos de pensiones y de cesantía registraron números azules en enero de 2017.

El detalle dice que el fondo más riesgoso, el A, mostró un avance mensual de 0,95 % real, lo que se explica principalmente por el retorno de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros y locales.

En el caso del fondo B (riesgoso), este subió 0,98%, mientras que el C (intermedio), lo hizo en 0,91%, ambas alzas motivadas por el rendimiento positivo que presentaron las inversiones en acciones chilenas y extranjeras, además de lo títulos de deuda local.

Finalmente los fondos D (Conservador) y E (Más Conservador) finalizaron enero con ganancias de 0,77% y 0,77% respectivamente, lo que se debe al retorno positivo que presentaron las inversiones en renta fija nacional.

Los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones señala que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión.

Además, es importante destacar que todos los Fondos de Pensiones registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $117.576.001 millones (US$ 181.201 millones) al 31 de enero de 2017. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó 9,9% (variación real 7,0%). De esa cifra, el 61,6% (equivalente a $72.401.568 millones) se encuentran invertidos en instrumentos nacionales, mientras que el 38,4% restante (equivalente a $45.174.433 millones) está en inversiones en el extranjero.

Fondos de Cesantía

 

Al igual que los Fondos de Pensiones, los Fondos de Cesantía terminaron el pasado mes con ganancias: mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) subió 0,43% real, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tuvo una rentabilidad de 0,77% real.

En ambos casos, los avances del mes se explican principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo