Imacec: actividad económica de 2016 aumentó en 1,5% pero registró el peor desempeño en 7 años

Según datos del Banco Central, la cifra, además, subió 1,2% en diciembre del año pasado.

Por Felipe Salinas

El Banco Central entregó los resultados del Imacec de diciembre de 2016. De acuerdo a la información preliminar,  el indicador -que mide la evolución o retroceso de la economía de corto plazo-, creció 1,2% respecto al mismo mes del año 2015, cifra idéndita a la que previó el Banco Cenral en su Informe de Política Monetaria de diciembre (IpoM).

La cifra acumulada durante 2016, sin embargo, fue de 1,5%, produciéndose una desaceleración en comparación al año 2015 cuando fue de 2,3%. De esta forma, se registró el peor desempeño desde 2009 cuando la economía cayó 1%.

El Imacec minero cayó 3,0%, mientras que el no minero aumentó en 1,6%. Este último estuvo influenciado por el incremento de los servicios y el sector comercio.

 

Reacciones

Para Cristian Echeverría, economista de la Universidad del Desarrollo, la cifra “está dentro de lo esperable, y se enmarca dentro de la tendencia de lo que fue la economía este año”. Y agrega que “demuestra que nuestra economía es más madura que antes, ya que está más desarrollada y tiene una mejor capacidad de respuesta ante factores externos que favorecen la desaceleración”.

Esos factores, explica Echeverria, influyeron en la baja que experimentó el Imacec comparando 2016 con 2015. “En dicho período se produjeron dos factores claves: la disminución de la inversión en el sector minero, además de la baja del cobre que se cotiza a la baja”.

Para su par de la Universidad Andrés Bello, economía Alejandro Urzúa, los factores son varios, y destaca la Reforma Tributaria, y la Reforma Laboral, ya que asegura “ambas le fueron haciendo ruido a los empresarios, por lo que hubo una fuerte baja en la inversión”.

Con respecto a las proyecciones para el futuro, ambos expertos concuerdan en que se nota una tendencia al alza.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo