Los salarios de Japón tuvieron en 2016 la primera subida en 5 años

El gobierno nipón lleva años impulsando subidas salariales que ponga fin al ciclo deflacionario que padece desde hace casi dos décadas.

Por EFE

El salario medio mensual en Japón en 2016 subió un 0,7% con respecto al año anterior, en lo que supone el primer incremento anual de este tipo en un lustro, informó el Gobierno de dicho país.

La subida responde principalmente a los aumentos del salario base aprobados durante las negociaciones entre las grandes compañías y los principales sindicatos la pasada primavera y a la ligera caída de los precios a lo largo del año.

En términos nominales (no ajustados a la variación de los precios) el sueldo medio en Japón, incluyendo las pagas extras, aumentó un 0,5% con respecto a 2015 hasta los 315.372 yenes (unos 2.602 euros/2.807 dólares), según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar.

El actual Gobierno encabezado por el primer ministro Shinzo Abe lleva años tratando de impulsar subidas salariales de cara a crear un circuito de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo que ponga fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.

Las cifras publicadas también mostraron la creciente desigualdad del mercado laboral japonés, ya que el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial dentro de la población activa alcanzó el año pasado un volumen récord del 30,74%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo