Lo que subió y bajó de precio en enero

El IPC superó las expectativas del mercado al ubicarse por sobre las expectativas. Acá de te contamos qué estuvo más caro y más barato de el primer mes de 2017.

Por Publimetro

Cuando parecía que el costo de la vida estaba controlado, el 2017 partió con regulares noticias para el bolsillo de los chilenos.

El IPC de enero fue mayor al esperado por los analistas y se situó en el 0,5%. A continuación te contamos cuáles fueron las variaciones más importantes.

 

  • Limón

Este producto vuelve a dispararse, porque en enero anotó un aumento de 31%, acumulando una variación de 92% a doce meses.

El alza mensual observada obedeció a una menor oferta de este cítrico a nivel nacional, debido a factores climáticos que afectaron negativamente la producción en las principales zonas productoras del país, según el INE.

  • Cigarrillos

Los fumadores seguramente lo notaron. En enero el precio de este producto registró un aumento de 5,2% mensual, consignando una variación de 6,8% a doce meses.

La variación positiva en el precio de este producto se explicó por las políticas comerciales aplicadas durante enero a las marcas incluidas en la canasta del IPC, según el organismo estatal.

  • Gasolina y Gas Licuado

Entre los productos de la canasta del IPC destacaron las alzas de dos combustibles: gasolina (3,7%) y gas licuado (4,3%), acumulando en ambos casos una variación de 7,0% a doce meses.

En su informe, el INE se basó en lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en sus informes semanales de precios de combustibles, explicando que la variación positiva del precio de estos derivados del petróleo se explicó, principalmente, debido al acuerdo logrado en Viena por los países miembros de la Opep y otros países externos a esta organización, los que se comprometieron a disminuir la producción de crudo a partir del mes de enero. A su vez, entre los factores que limitaron el alza de precios, y tal como destaca el reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), se encuentran las acumulaciones sucesivas en los inventarios del crudo en el país del norte y el anuncio de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia de la reapertura de diferentes plataformas petroleras en sus territorios.

  • Paquete Turístico

Consignó un aumento de 3,8%, aunque registra una variación de -0,4% a doce meses. De acuerdo al INE, lo sucedido en enero se explicó por una mayor demanda que afectó tanto a destinos nacionales como internacionales. En el primer caso, destacó la zona norte del país y en el segundo, Sudamérica, Norteamérica y el Caribe, destinos que están en temporada alta.

  • Frutas de Estación

Fue la principal baja que se registró en la canasta del IPC del primer mes del año. Presentaron una disminución de 9% mensual, acumulando una variación positiva de 2,7% a doce meses. La mayor oferta en el mercado de variedades tales como sandía, melón y durazno explicaron la caída en el pasado mes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo