Uber desembarca en La Paz con prohibición del gobierno municipal

Al menos tres vehículos de Uber han sido sancionados con 100 bolivianos (unos 15 dólares, de multa) y el decomiso de sus placas.

Por AFP

La empresa multinacional de transporte Uber desembarcó en La Paz con una tajante prohibición del gobierno de la capital boliviana, que empezó a aplicar sanciones a sus conductores, dijo un alto funcionario municipal.

Al menos tres vehículos de Uber "han sido sancionados con 100 bolivianos (unos 15 dólares, de multa) y el decomiso de sus placas", informó Luis Olinden, secretario de Movilidad de la alcaldía de La Paz.

Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, Uber no puede operar "porque, más allá de que el servicio sea contratado por internet, es un servicio de transporte de pasajeros y, por tanto, tiene que estar sujeto a una reglamentación que en este momento no existe".

Uber lanzó su aplicación en Bolivia el lunes pasado.

Las empresas de taxis, que pagan impuestos y están reguladas por la alcaldía de La Paz, aunque no emiten factura, no se han pronunciado todavía al respecto.

El gobierno municipal y los responsables locales de Uber "acordamos que deberíamos tener reuniones con una agenda priorizada para poder reglamentar su ingreso, pero además, tener en claro cómo funcionan ellos como operadores o prestadores de una tecnología", explicó Ramiro Burgoa, jefe de la Unidad de Movilidad de la comuna local.

La llegada de Uber causó numerosas protestas en países de la región, como Brasil o Chile. Las últimas de ellas fueron en Costa Rica y Argentina, donde los taxistas pretenden prohibir sus operaciones.

Uber reafirma compromiso con ciudad boliviana pese a sanciones de la Alcaldía

La plataforma tecnológica Uber reafirmó hoy su "compromiso de largo plazo" con la ciudad La Paz, después de que la Alcaldía de esa urbe boliviana consideró que es un servicio irregular y no autorizado, y haya retirado ya cinco placas de control a conductores asociados a la empresa.

"El compromiso de Uber con La Paz es de largo plazo y trabajaremos incansablemente para lograr que todos los paceños puedan contar con Uber en su ciudad, como lo hacen los ciudadanos en más de 400 ciudades del mundo", aseguró la compañía en un comunicado.

 

Uber, que ofrece mediante una aplicación móvil poner en contacto a usuarios con conductores que prestan un servicio de movilidad, empezó a funcionar en Bolivia a principios de noviembre en la ciudad de Santa Cruz y anunció que desembarcaría en La Paz el 26 de enero, fecha que pospusieron hasta este lunes 6 de febrero.

 

La alcaldía paceña anunció que habría "sanciones" porque Uber ofrece un "servicio irregular y sin autorización" y alentó a la ciudadanía a no utilizarlo por no poder garantizar su seguridad.

 

A cinco conductores asociados a la empresa ya se les ha retirado la placa y se les ha multado con 14 dólares, informó ayer el jefe de la Unidad de Reordenamiento y Control de Transporte del municipio, Luis Oliden.

 

Por su parte, la compañía mostró su disposición de apoyar al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para "diseñar ese marco normativo para ofrecerle a los paceños una nueva alternativa confiable para moverse por su ciudad y a la vez crear miles de oportunidades económicas para los conductores".

 

La firma se dirigió a "los paceños que ya están usando Uber" para reiterar su compromiso de ofrecer "una alternativa confiable, segura y económica de llegar a su destino de todos los días".

 

Y a los conductores les mostró su "apoyo y orientación sobre su actividad, que no solo es legítima sino fundamental en la construcción de una ciudad más amable e inteligente".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo