Argentina y Chile buscan promover la integración y enfrentar el proteccionismo

Los mandatarios de ambos países pretenden un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico como alternativa para enfrentar la política proteccionista del mandatario estadounidense Donald Trump.

Por AFP

Los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, buscarán el domingo en Santiago impulsar un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico como alternativa para enfrentar la política proteccionista del mandatario estadounidense Donald Trump.

Macri, en su primera visita oficial a Chile, abordará con Bachelet los detalles de una reunión entre cancilleres de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), en un inédito acercamiento entre estos bloques, un anhelo de ambos mandatarios anunciado en Buenos Aires en diciembre pasado.

"La idea de acercar a la Alianza del Pacífico y el Mercosur es una idea que comparten ambos gobiernos. Sería muy bueno para la integración de la región multiplicar los esfuerzos de contacto entre ambos bloques", dijo Antonio Viera-Gallo, embajador de Chile en Argentina, al diario La Tercera.

El encuentro de cancilleres, que se realizaría en abril en Buenos Aires, va en línea con la visita que realizó Macri el martes a Brasil en la que se reunió con el presidente Michel Temer, donde ambos coincidieron en la necesidad de buscar un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico para enfrentar el avance del proteccionismo.

Analistas estiman que el encuentro responde a la necesidad de la región, identificada con la integración comercial, de debatir y unificar una posición al respecto, ante las políticas adoptadas por Trump, que incluyen sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), o la construcción del polémico muro en la frontera con México.

"Las políticas de Trump obligan a países como Argentina y Chile a buscar alternativas como estos encuentros que requieren más que una voluntad política, sino una estrategia que genere una posición conjunta que no se transforme en un enfrentamiento con Estados Unidos", dijo Guillermo Holzmann, académico internacionalista de la Universidad de Valparaíso.

La reunión entre Bachelet y Macri se producirá en el marco de un acto que recordará los 200 años de la batalla de Chacabuco que dio paso a la independencia de Chile y en la que pelearon independentistas de ambos países liderados por el héroe argentino José de San Martín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo