Minera Escondida: "En la huelga han ocurrido una serie de hechos e incidentes que nos preocupan"

La compañía acusa una serie de actos que ponen en grave riesgo tanto la seguridad de los trabajadores como la integridad de los activos de la minera.

Por Publimetro

Minera Escondida comunicó que "durante la huelga legal del Sindicato N° 1, han ocurrido una serie de hechos e incidentes que nos preocupan".

A través de un comunicado, la mina controlada por BHP Billiton, afirmó que el día jueves 9 de febrero, cuando comenzó la paralización, "sólo se presentaron en faena 19 de un total de 40 trabajadores que debían cumplir funciones asociadas a los servicios mínimos decretados por la autoridad laboral".

"Esta circunstancia es de la mayor gravedad, puesto que la no realización de tales servicios, dada su criticidad, pone en grave riesgo tanto la seguridad de nuestros trabajadores como la integridad de los activos de la compañía. Respecto de esta circunstancia, la compañía ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la ley y a lo resuelto por la autoridad", sostuvo la compañía.

"Asimismo, se han realizado distintos bloqueos y barricadas, tanto en la ruta de acceso a Minera Escondida como en los caminos al interior de faena. Debido a esto, trabajadores de empresas contratistas como Sodexo, Ecora e IMG, han visto vulnerados sus derechos laborales al impedirse su ingreso a faena", agregó el comunicado.

Sin embargo, Minera Escondida aseguró que el suceso "de mayor gravedad" se desarrolló cerca de las 18:00 horas del sábado, "cuando más de 300 personas encapuchadas se dirigieron desde el campamento temporal del Sindicato N°1 al interior de faena, irrumpiendo en el campamento Villa Cerros Alegres. Los contratistas, que se encontraban en las instalaciones, fueron obligados, bajo amenaza, a abandonar la faena de manera abrupta".

"Activamos inmediatamente el plan de contingencia, logrando trasladar de forma rápida y segura a los trabajadores contratistas afectados hasta Antofagasta, quedando de esta manera el campamento Villa Cerros Alegres, completamente desocupado", explicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

"Durante el paso por el lugar, los mismos encapuchados, activaron los sistemas de alarma de incendio en los pabellones, generando destrozos y hurtos de especies. Finalmente, un grupo menor se dirigió a la garita de acceso principal P1, cortando el suministro eléctrico, dejando fuera de servicio las cámaras de vigilancia y sistema de verificación de ingreso, obligando a personal de Prosegur a bajar de faena".

"Rechazamos de manera categórica estos actos ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por ello que la compañía hará uso de todos los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en faena", concluyó el representante de la empresa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo