Trabajadores de Escondida estan dispuestos a fijar una nueva fecha para renegociar con la empresa

La reunión que se concretaría este miércoles fue cancelada por la minera.

Por Agencias

Luego de la suspensión de la reunión acordada por el Sindicato nº1 y la mina Escondida, los trabajadores indicaron al Gobierno su disposición de fijar una nueva fecha para dialogar con BHP Billiton.

A través de un comunicado el gremio indicó que “el Sindicato, teniendo presente los perjudiciales efectos de la huelga para todos los chilenos, que ya se van convirtiendo en catastróficos para nuestra región minera, ha resuelto mantenerse abierto al diálogo, ya que entendemos que se deben hacer los esfuerzos para poner término al conflicto”.

Asimismo, aseveró que "la responsabilidad de esta huelga es plenamente de BHP Billiton, ya que nadie podría pensar que los trabajadores no recurrirían a su única herramienta de defensa, si la empleadora pretende disminuir sus remuneraciones y beneficios, aumentar los tiempos de trabajo y discriminar inconstitucionalmente entre trabajadores nuevos y antiguos”. 

"Así la huelga sólo se puede concebir como parte de una estrategia de la transnacional propietaria de Minera Escondida, que a costa de los ingresos del país y de las condiciones de sus trabajadores, especulativamente hace grandes ganancias en las bolsas internacionales, al empujar el precio del cobre mediante la restricción de oferta", agregó la declaración.

Finalmente el sindicato argumentó que "esta acción de BHP Billiton demuestra el gran error de haber entregado gratuitamente nuestra principal riqueza nacional a intereses foráneos y obliga a pensar en la renacionalización del cobre".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo