Sernageomin aclara rechazo de plan de operaciones de mina El Soldado

Decisión estuvo motivada por resguardar la seguridad de los trabajadores.

Por Aton Chile

Luego del rechazo al plan de operaciones de la mina El Soldado de propiedad de Anglo American por parte de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)y el posterior anuncio de la empresa de cerrar la operación del yacimiento de manera definitiva, el organismo emitió un comunicado público informando las razones de su decisión

Al respecto, la entidad indicó que el yacimiento opera con un método de explotación aprobado en 1989. Para evitar un cierre de faenas, la compañía extractora presentó un nuevo plan al organismo, el que fue rechazado por Sernageomin.

“Sernageomin resolvió que dicha solicitud no cumple con las normas de seguridad minera establecidas en el artículo 237 del Reglamento de Seguridad Minera, por lo que rechazó el proyecto presentado por la empresa”, señaló el organismo, afirmando que la decisión veló “por la seguridad de los trabajadores y de las operaciones mineras”.

Ante esto, la empresa el día viernes informó el cierre temporal del pique, ubicado a a unos 132 kilómetros de Santiago. En este sentido Sernageomin informó que “esta resolución no ordena la suspensión de operaciones, debido a que la empresa aún cuenta con la autorización original de método de explotación”.

“El acto administrativo antes mencionado es impugnable por vía recurso de reposición y jerárquico en subsidio, en un plazo de cinco días desde la notificación formal. Se hace presente además que la empresa puede ingresar al Servicio un nuevo proyecto que entregue mayores condiciones de seguridad para las personas y las instalaciones”, remarcó la compañía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo