Valdés llama a no sacar conclusiones aún de efectos de huelga de Escondida e incendios en la economía

Secretario reconoció que efecto se podrá notar en el Imacec de febrero, pero que es apresurado hacer estimaciones para el primer trimestre.

Por Publimetro

Un llamado a no sacar conclusiones aún respecto de los efectos de los incendios forestales y la huelga en minera Escondida, hizo este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Luego de sostener una reunión con su par argentino, Nicolás Dujovne, el secretario de Estado indicó que "saber cómo se viene el trimestre respecto del número específico, creo que es importante, más allá del número, que esos son preliminares. Decir que si nos va mal con lo de Escondida o por los incendios, siempre es bueno decir que estos son efectos básicamente transitorios".

De todas maneras reconoció que "ya llevamos el tiempo suficiente para que el Imacec de febrero al menos se va a ver influido por esta huelga", aunque señaló que "depende de cuánto dure será el efecto final".

En ese escenario, insistió en el llamado en que "no saquemos conclusiones macroeconómicas muy importantes respecto de lo que pase de un trimestre muy afectado por estos factores que al final son transitorios".

Sobre la mediación de la Dirección del Trabajo en la huelga de la minera, le jefe de la billetera fiscal manifestó que “tenemos que ser bien cuidadosos con los roles que le caben a cada uno, esto es algo que se hace en buena fe por parte del gobierno, la Ley lo permite. Pero este es un tema de una negociación entre dos partes privadas y por lo tanto son esas partes las que tienen que ponerse de acuerdo y son las responsables también en llegar a ese acuerdo”.

Asimismo, subrayó que“la reforma laboral no tiene nada que ver con esta negociación, todavía no se aplica la reforma laboral, es simplemente el derecho a huelga que tiene un sindicato en una negociación colectiva en Chile”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo