Estrés financiero

Por Sergio Tricio
  • Sergio Tricio, gerente general de Ruvix – @stricio

Terminan las vacaciones y llega el temible marzo, acompañado de los gastos escolares, pago de patentes y la difícil reinserción en el mundo laboral. En este icónico mes del año, especialmente complejo para las finanzas personales, nos preguntamos en el Departamento de Estudios de Ruvix, qué tan estresados financieramente podían estar los trabajadores chilenos y realizamos una investigación inédita en nuestro país, que esperamos seguir actualizando en el futuro.

Bien sabemos que cuando una persona tiene preocupaciones, es altamente probable que su bienestar personal y en consecuencia, su productividad laboral, se vea afectada. De esta forma, realizamos una encuesta que toma en consideración ocho preguntas que buscan obtener una medida del bienestar o malestar financiero percibido por las personas, en una escala del 1 al 10, en donde 1 es malestar financiero (alto nivel de estrés financiero) y 10 es bienestar financiero (inexistente nivel de estrés financiero).

El estudio arrojó un nivel de 6,4 puntos, lo que es considerado un nivel moderado de estrés financiero, sin embargo, al desmenuzar sus resultados, nos encontramos con varios respuestas esperables y otros aspectos que nos parece muy importantes destacar.

Por ejemplo, las personas con menores ingresos, con hijos y sin un plan financiero, son las que tienen mayores grados de estrés financiero con respecto a quienes tienes mayores ingresos, sin hijos o que cuentan con un plan. Asimismo, los clientes de Ruvix (que cuentan con un asesor financiero) tienen mayor bienestar respecto a los que no cuentan con un asesor.

Por otra parte, existen dos aspectos que nos parecieron interesantes del estudio como fue la disposición de los encuestados a pagar por entretenimiento y diversión, que fue una de las respuestas con mayor nivel de satisfacción. Es decir, si bien el nivel de estrés financiero fue moderado, el pago por diversión fue superior, lo que indica que las personas a pesar de tener complicaciones financieras, no escatima en pagar por gustos, lo que en consecuencia puede llevarlos a tener una peor situación futura.

Y el otro aspecto más relevante del sondeo, fue respecto a aquellos que tienen un plan financiero (llevan registros de ingresos/gastos, tienen un presupuesto y objetivos financieros), las que tuvieron niveles significativamente superiores de bienestar. En resumen, para tener mayor tranquilidad y afrontar de mejor manera los meses difíciles del año como marzo, te puede ir mucho mejor con un plan financiero. Y recuerda, nunca es tarde para comenzar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo