Brecha de satisfacción laboral entre hombres y mujeres asciende a 22,4%

Ellas se sienten con menores oportunidades de movilidad laboral y ascenso.

Por Publimetro

Si bien la satisfacción laboral de los chilenos se mantuvo estable en 2016 relación al año 2015, pasando de 67% a 65%, la brecha entre hombres y mujeres se mantiene alta: si el 71% de ellos está satisfecho con su empleo, en el caso de ellas el porcentaje llega sólo a un 58%.

Así lo revela el Índice de Calidad de Vida Laboral, elaborado por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos a 630 trabajadores dependientes en Chile.

Entre los resultados, destaca que las mujeres se sienten con menores oportunidades de movilidad laboral (58% ellas versus 73% ellos) y ascenso (53% versus 72%). Si bien el 91% de las encuestadas está altamente comprometida con su trabajo, a diferencia de los hombres, buscan trabajos con una jornada laboral más flexible y el apoyo de su equipo, de manera de compatibilizar de mejor manera su vida personal y profesional.

Mejor satisfacción en regiones

El nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es un 24% superior al de Santiago. En cuanto a las oportunidades de movilidad laboral, la satisfacción fuera de la capital es 29% más alta.

Asimismo, en regiones se perciben más y mejores instancias para compartir y los colaboradores se sienten más reconocidos en su trabajo. Cabe destacar que las cortas distancias de traslado impactan positivamente en la satisfacción laboral.

En cuanto a los rangos etarios, las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 16% más satisfechas laboralmente que la generación Millennials (menores de 34), aunque ,en comparación a 2015, presentan un 20% menos de satisfacción laboral.

De los Millennials, el 18% declaró no sentirse a gusto con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los bonos y beneficios adicionales a su sueldo.

"Son una generación que busca trabajos con jornadas más cortas, buen ambiente laboral, apoyo entre compañeros y equipos de trabajo, y jefes más accesibles con relaciones menos jerárquicas de cooperación mutua", señala el estudio.

Las empresas más grandes son las que presentan menor nivel de satisfacción, seguida por las pequeñas, mientras que las medianas registran mayor porcentaje de satisfacción. No obstante, en las pequeñas empresas se refleja un porcentaje de satisfacción superior al 90% en aspectos tales como el respeto y buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo.

Por otra parte, la dimensión mejor evaluada es el Entorno Físico de trabajo, y que hoy constituye una fortaleza que hay que cuidar, donde factores como el horario, duración de la jornada laboral y tiempos de traslado son los que generan un mayor impacto en el resultado.

Cómo mejorar

De acuerdo a los resultados del estudio, los especialistas de Sodexo señalan que las empresas debieran mejorar en dos dimensiones: reconocimiento (la que mayor impacto tiene sobre la satisfacción) y el desarrollo personal.

  • Reconocimiento: las empresas deben desarrollar un fuerte trabajo con los gerentes y jefes, de tal manera que reconozcan el trabajo y esfuerzo de sus equipos. Además de los bonos y beneficios adicionales, se recomienda evaluar otros incentivos no monetarios.
  • Desarrollo personal: tiene que ver con lo desafiante del trabajo y las oportunidades de ascenso, por lo que es importante poner foco en el desarrollo de planes de carrera y capacitaciones, entre otros.

 

“Entendemos que cada organización maneja sus propias políticas internas, pero todos tenemos un factor común, que es la calidad de vida de los colaboradores”, concluye Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Este índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la calidad de vida laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia.

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